Breaking News
Loading...
viernes, 17 de marzo de 2023

 AP

Ciudad de México, México

 Las autoridades mexicanas han arrestado a un chico de 14 años apodado “El Chapito” implicado en el asesinato de ocho personas cerca de Ciudad de México, en crímenes relacionados con las drogas, informó el jueves la Secretaría de Seguridad.

El chico, que presuntamente formó parte de un grupo de hombres armados que llegaron en motocicletas, abrió fuego contra una familia en el municipio pobre de Chimalhuacán, en la zona metropolitana de la capital. Otro hombre fue arrestado por los homicidios del 22 de enero y siete miembros más de la pandilla fueron detenidos por delitos con drogas.

Las víctimas estaban en una fiesta, aparentemente de cumpleaños, cuando ocurrió el ataque, que también dejó cinco adultos y dos niños heridos.

No se dio a conocer el nombre del chico, cuyo apodo aparentemente alude al jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos.

Tampoco se ha revelado el motivo de los asesinatos, pero las pandillas de narcos en México suelen dedicarse también a los secuestros y asesinatos a sueldo. También matan a los rivales que venden drogas en su territorio o a personas que les deben dinero.

No es el primer caso de niños asesinos.

En 2010, el ejército detuvo a un chico de 14 años apodado “El Ponchis”. Dijo que lo habían secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cartel del Pacífico Sur, un grupo escindido de la organización delictiva de los Beltrán Leyva. El adolescente dijo haber participado en al menos cuatro decapitaciones.

Tras su arresto, el chico —identificado por las autoridades como Edgar— dijo a la prensa que lo habían drogado y forzado con amenazas a cometer los crímenes.

Por su parte, la fiscalía del estado de Sonora anunció el jueves el arresto de una mujer relacionada con nueve homicidios en la ciudad de Mexicali, del estado vecino de Baja California, limítrofe con Estados Unidos.

La fiscalía dijo que la mujer tenía órdenes de captura pendientes por dos homicidios, aunque se le mencionó en las investigaciones de otros siete asesinatos.

La fiscalía se abstuvo de precisar los posibles motivos de los homicidios.