Breaking News
Loading...
martes, 14 de marzo de 2023

 La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) propuso al Gobierno Central abocarse, cuanto antes, a un plan de emergencia nacional para encarar la sequía que afecta diferentes regiones del país, poniendo en riesgo la producción agrícola y de la existencia del ganado vacuno, caprino y ovino.

Olmedo León, secretario de Educación de la SOECI, declaró a este diario que los niveles de los embalses de las presas del Cibao Central y la Línea Noroeste se encuentran en puntos críticos debido a la falta de lluvias.

Indicó que, incluso, desde la presa de Jimenoa no se está generando energía por la falta del preciado líquido.


Explicó que el Gobierno debe iniciar ya un plan nacional para la retención de las aguas en las cuencas hidrográficas.

“La construcción de presas no son la solución inmediata, ya que siguen desapareciendo ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas a nivel nacional”, puntualizó León.

Precisó que con el plan de retención de las aguas en las cuencas también se esta ría elevando el nivel de vida de los habitantes de las zonas donde se aplique dicho plan.

De acuerdo al dirigente ecologista, en las zonas que se intervengan se tienen que sembrar árboles, principalmente de café, cacao orgánico mezclado con frutales para promover la biodiversidad.