Breaking News
Loading...
miércoles, 7 de octubre de 2009

SANTIAGO.-Autoridades de migración dominicanas alertaron este miércoles sobre el hecho de que 20 menores haitianos indocumentados deportados el sábado hacia su país, se encuentran de nuevo en las calles de la ciudad de Santiago (norte), donde se dedican a pedir limosnas.
Autoridades dominicanas denuncian que haitianos repatriados regresan al país
"Parece lo de nunca acabar, a diario llegan a la ciudad cientos de inmigrantes haitianos indocumentados, muchos de ellos niños y mujeres que se dedican a mendigar en las calles, y los pocos que logramos recoger para su repatriación, regresan al país a las pocas horas", dijo una fuente de la Dirección de Migración.
La fuente comunicó que las autoridades haitianas se niegan a recibir a sus conciudadanos, alegando que los acuerdos bilaterales entre República Dominicana y Haití prohíben la repatriación de ciudadanos los fines de semana y días festivos porque la frontera en ambos lados está cerrada.
Además, tampoco hay trámite los lunes y viernes debido a la celebración del mercado bilateral.
Un inspector de Migración de Haití, con sede en la ciudad de Ouanaminthe, dijo que corresponde a las autoridades dominicanas ubicar a los padres de esos menores que son traficados a República Dominicana, porque ellos no tienen los medios para hacerlo.
Además, no están dispuestos a permitir que niños de su país deambulen las calles de los pueblos haitianos porque no tienen centros para albergarlos.
Cientos de niños, mujeres y hombres de origen haitianos pernoctan las calles de Santiago y otras ciudades del norte dominicano pidiendo limosnas.
Organizaciones comunitarias de la zona sur de Santiago amenazaron hoy con expulsar de sus barrios a los haitianos indocumentados que viven allí, si las autoridades migratorias no lo hacen en un plazo de 15 días, según dijo a Efe el jurista José Alberto Peña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones barriales.