Breaking News
Loading...
viernes, 26 de octubre de 2012

Varias personas debieron ser removidas y alojadas en el edificio del ayuntamientro del distrito municipal de San José de Matanza

Por Teonilda Gómez


En Río San Juan, las lluvias se encargaron de demostrar que el relleno de caliche no hace más que empeorar la situación de la calles del pueblo. Foto: J.Ferreira

Varias calles de Nagua resultaron inundadas por las lluvias de Sandy. Foto: prensalibrenagua


Nagua.- Nueve personas se encuentran refugiadas desde la tarde del jueves en el Palacio Municipal del Distrito Municipal de San José de Matanzas por el desbordamiento del Río Gran Estero que inundó decenas de viviendas, y unas cuatro comunidades rurales en la sección el Papayo del Municipio del Factor se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del Río Papayo y el Helechar.



Mientras que las principales calles del centro de la ciudad de Nagua se encuentran inundadas por el desbordamientos de las cañadas que cruzan la ciudad, y en Río San Juan se dañaron los tres bancos de trasformadores de la toma del acueducto, a causa de los oleajes anormales y los aguaceros intensos con ráfagas de vientos que han estado afectando a la Costa Verde y todo el país.



La situación ha obligado al comité de emergencia mantenerse en sección permanente. Ranielito Henríquez Ortiz y Minerva Santos, vocero y vicepresidenta del comité provincial de emergencia de María Trinidad Sánchez, dijeron que las nueve personas, siete adultos y dos niños, permanecerán en el edificio del ayuntamiento San José de Matanzas, hasta tanto baje la crecida del río Gran Estero.



Santos indicó que el desbordamiento del río El Papayo ha incomunicado las comunidades de Cinta Negra, El Firme, Cuesta Colorá y El Col.



Aclaró que aunque los ríos Baqui, Boba, Nagua vienen con crecidas, la situación está bajo control por que los mismos no sean desbordados. Precisaron que el suelo está saturado por las intensas lluvias que no han parado de caer desde el pasado martes.



El Presidente Provincial del COE y Gobernador Provincial Francisco Peña dijo que la situación está bajo control en el Municipio de Nagua y los demás de la provincias debido que las medidas adoptadas de levantar las compuertas contra marea en la desembocadura del Río Nagua a facilitado que las aguas que inundan las calles y cañadas tengan mayor facilidad de bajar.



Dentro de las calles y sectores que están afectada se encuentran Las Quinientas, Río Mar, La Sánchez, Bella Vista, Kilómetro 5, Narciso Minaya, Luís Alcequíes, Virgilio García, Luperon, Enriquillo, Amalio Alonso, Altagracia, Mercedes Bello, Francisco Yapor, mella, y Laito Fernández, Parte Debajo de San José de Villa.



El represéntate del Poder Ejecutivo afirmó que los técnicos de INAPA, los ingenieros Fernando Acosta y Fernando Diloné, le informaron que en el acueducto de Río San Juan fueron dañado los tres (3) bancos de transformadores del agua de toma en la represa del río San Juan, mientras que en El Factor, Cabrera Y Nagua los ríos están crecidos los acueductos hasta el momento de esta redacción están sin afectar.



Así mismo, al referirse en el sector agropecuario, dijo que la influencia del Río Yuna en la parte de el Distrito Municipal de Matanza y el Distrito Municipal del Pozo los organismos estuvieron hasta en la noche trabajando preventiva en la zonas arrozeras con muchas lluvias.





Las labores educativas públicas, privadas y universitarias, al igual que las audiencias en el Palacio de Justicia de Nagua, fueron suspendidas hasta el lunes debido las lluvias.