Breaking News
Loading...
sábado, 27 de octubre de 2012

El compositor declarado Gloria Nacional de la Música Popular, falleció anoche víctima de un paro cardiaco en la Plaza de la Salud

Escrito por: Miguelina Terrero y Sonia Quezada (miguelinaterrero@hotmail.com)



El músico dominicano Félix del Rosario falleció en la Plaza de la Salud aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes, víctima de un paro cardíaco.



Según su esposa, la señora Nelly Labrado del Rosario, el compositor y director de orquesta venia padeciendo de la enfermedad de Parkinson desde hace 14 años, pero la tenía muy controlada.



“Ayer como a eso de las 9 de la mañana comenzó a tener evacuaciones, le pusieron suero, pero el decía que no le dolía nada. A las 9 de la noche le sentí flemas sin tener gripe y le dije a mi hijo que lo lleváramos a la Plaza de la Salud” recontó Labrado del Rosario.



Dice llena de dolor por la sorpresiva muerte, que cuando llegaron a la Plaza de la Salud, al músico le dio un paro cardiaco a eso de las 11 de la noche y algunos minutos.



“Mi padre presentó un proceso fuerte de deshidratación, lo llevamos a la plaza, tenía un cuadro cardiopulmonar y a pesar de los esfuerzos por sobrevivirlo fue inútil” manifestó su hijo Félix Rosario.



Su cuerpo es velado desde el mediodia de hoy en la funeraria Blandino y será enterrado mañana domingo a las 11 de la mañana en La Puerta del Cielo. Le sobreviven sus hijos Grisbel, Felix Junior y Lillibet. A la hora de su muerte el consagrado músico dominicano contaba con 78 años de edad.







Vida de logros



A partir de la década de los sesenta le imprimió un color diferente a los grupos de merengue de la época, mediante una conformación distinta en la sección de metales y sus aproximaciones con el jazz afrocubano.



Nació el 12 de julio de 1934, en San Francisco de Macorís, iniciando sus estudios en la música a los 15 años en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal.



Siendo muy joven emigró a Santo Domingo, por entonces Ciudad Trujillo e ingresó a la Banda de la Marina de Guerra llegando a alcanzar rango de oficial. Desde esa época se fue interesando por la música del jazz y en 1953 pasó a formar parte de la orquesta de Antonio Morel. Poco más tarde, trabajó con Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.



En el año 1964 formó su conjunto "Félix del Rosario y Sus Magos del Ritmo". Este grupo mantendría una vigencia por más de 20 años en la música popular dominicana. Entre los músicos que formaron parte de esa agrupación, estuvieron Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, así como los cantantes Frank Cruz y "El Negrito Macabí". Años más tarde formó la Santo Domingo All Star y el Grupo Félix



Sus merengues ocupan un lugar destacado dentro de repertorio dominicano de música popular con temas como, "Papá Bocó", compuesto por Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro". También compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano. Tal es el caso de "Carmen", una fusión de guaracha con jazz latino.



En la música de Félix del Rosario se puede apreciar con gran influencia de la bossa nova y el jazz, donde volcó sus inquietudes como improvisador solista. También, cambió la conformación “clásica” de las bandas de merengue de la época., pasando de dos saxos, dos trompetas y un trombón al esquema de solo dos saxos, alternando saxo alto, saxo barítono, saxo tenor y flauta.



Ha recibido varios reconocimientos y distinciones como la de "Hijo Meritorio" de su ciudad natal, en 1973; un Casandra Especial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en 1995.



Discografía



- En New York



(1960)



-La Escoba



(1960),



-¿Quieres Gozar?(1960), -Félix del Rosario y Sus Magos del Ritmo



(1965),



-Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue



(1968)



- Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue



(1969)



-Éxitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970) -Caperusita



(1970)



-Félix Llegó



(1970)



-Los Saxofones



(1970)



-La Batalla



(1973)



-Lo Mejor de Félix del Rosario



(1975)



-Mi Gran Sufrir



(1976)



-Merengue Fever



(1978)



- Merengues Instrumentales Vol. 2 (1978)



- El Locrio (1978)



-Fiebre de Merengues Con Amor



(1980)



-Los Merengues de Mi Tierra



(1980)



-Santo Domingo All Star Band



(1982)



-15 Éxitos Navideños en Ritmo de Merengue



(1982)



-Merengue Con Clase!



(1984)



-Merengue Con Clase!



(1985)



-En los Tiempos de



Ahora (1985)



-El Tren de la Navidad



(1988)



-Los 20 Grandes Éxitos



(1994)



-El Disco de Oro



(1997)