Breaking News
Loading...
martes, 11 de noviembre de 2014

14

PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
Por acento.com.do
Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para las elecciones del año 2016, el ex presidente Leonel Fernández aplastaría a todos los demás aspirantes presidenciales dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la encuesta Penn, Schoen & Berland, publicada este lunes por encargo del Grupo de Noticias SIN, que entregó el documento a la redacción de Acento.com.do.
Según el estudio, Leonel Fernández es el político con mejores posibilidades de ganarles a los candidatos del PRD. También dentro del PLD, Reinaldo Pared también derrotaría al PLD. Por su lado, Temístocles Montás queda como el candidato más débil de los peledeístas dentro y fuera de su partido.
Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Vargas Maldonado registra una baja intención de votos en estos momentos, según la encuesta.
La ventaja de Leonel
Leonel Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría. Entre los perredeístas, apenas un 44% declaró que votaría por Vargas Maldonado. Un 34% declaró que no votaría, y un 21% de los que se dicen perredeístas votaría por Leonel Fernández.
En contrapeso, un 79% de los peledeístas votaría por Fernández. Fernández ganaría a Hipólito Mejía con un margen de 48% a 42%. Un 9% declara que no votaría.
Los analistas de PS&B exponen:
“El aumento de votos a favor de Hipólito Mejía con relación a los votos que obtendría Vargas Maldonado se debe a que un 87% de los perredeístas declararon que votarían por Mejía y tan sólo un3% no votaría”.
“Tan sólo un 10% (en contraste con un 21% en el caso de Vargas Maldonado) votaría por Leonel Fernández. Lo mismo se aplica al caso de Leonel Fernández enfrentando a Luís Abinader, donde la diferencia es la misma, 48% contra 42%, con un 79% de los perredeístas votando por Abinader y sólo un 8% se abstendría y un 13% votaría por Leonel Fernández”, subrayan.
Agregan que Reinaldo Pared le ganaría fácilmente a Vargas Maldonado, 49% contra 29%, pero habría un empate técnico si Pared enfrentara  Hipólito Mejía y a Abinader (45%-44% y 46%-44%).
Sobre Francisco Javier García, afirma que le ganaría fácilmente (49% contra 31%) a Vargas Maldonado, pero perdería contra Hipólito Mejía (46%-43%) y contra Abinader (50%-38%).
Resalta que Temístocles Montás es el candidato peledeísta más débil, pues habría un empate técnico contra Vargas Maldonado (37%-36% con un alto 25% que se negaría a votar) y perdería frente contra Hipólito Mejía (50%-35%) y también contra Abinader (55%-30%).
La firma Penn, Schoen & Berland es representada en el país por el economista e historiador Bernardo Vega. El Grupo SIN es presidido por Fernando Hasbún.
La debacle del PRD
Aunque el PRD sacó el 47% de los votos en las elecciones de hace dos años (2012), hoy día apenas un 38% de los encuestados se identifica como miembros, o simpatizantes de ese partido.
Mientras que el PLD, que en las elecciones de 2012 lideró una coalición que obtuvo un 51%, en esta encuesta registra un 58% de los votantes que se define como miembro, o simpatizante de ese partido.
“Esas preferencias se reflejan en las respuestas a las preguntas sobre por quién votarían los encuestados”, indican los encuestadores.

“En resumen, el PRD tan solo tendría posibilidades de ganar las elecciones si Vargas Maldonado no es su candidato presidencial. Hipólito Mejía y Abinader sacan igual cantidad de votos contra Leonel Fernández y Reinaldo Pared, pero Abinader es mejor candidato contra Javier García y Temístocles Montás”, sostienen los analistas de Penn, Schoen & Berland.