Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de julio de 2010

Nagua, Republica Dominicana Por David Hilario y Negro Frias.
Ni con los guardias y policías quisieron salir de sus casas cientos de familias afectadas por las inundaciones de sus viviendas en la tarde de ayer, ya que las crecidas de los ríos Boba y Baqui continúan inundando viviendas, miles de tareas de arroz e incomunicando a unas 45 comunidades rurales, Así mismo continúan con crecidas los ríos el Papayo, Tío Marco y Arroyo AMedio en los municipios de Nagua, Cabrera, Rio San Juan y El factor.

Las lluvias han continuados y lasa furias de estos ríos esta indetenible, lo que ha preocupado a las autoridades de socorro, quienes han utilizado a miembros del ejercito y la policía nacional para tratar de sacar a estas familias, que prefieren morir ahogadas que permitir que los ladrones que roben sus ajuares, que lo han comprado con tanto sacrificios.

Licda. MINERVA SANTOS, presidenta de la defensa civil en esta provincia de María trinidad Sánchez, dijo que han aumentando mas las viviendas inundadas en la tarde de ayer, ya que estos dos ríos Boba y Baqui se han unido y están llegado sus crecidas a otras comunidades rurales que no estaban inundadas, como es bella vista, laguna, el bote, la lometa, los rincones abajo.

Así mismo dijo que la defensa civil de san francisco de Macorís ha venido a nagua a reforzar el trabajo, con más personal técnico trabajando día y noche en la prevención para salvar vidas y propiedades, mientras que en la comunidad de payita las personas que estaban en la escuela pública de esta comunidad de payita retornaron a sus hogares.

Pondero Santos la colaboración que esta dando los señores Ángel de Jesús López, sindico electo de nagua, Cornelio Taveras, sindico del distrito Municipal de las gordas y el gobernador provincial y senador electo Lic. Arístides Victoria Yed, quienes han hecho entrega de los afectados de raciones alimenticias, tanto crudas como cocidas.

La crecida de estos ríos Boba y Baqui también ha afectado el transito vehicular en la autopista Nagua – Rio San Juan –Puerto Plata, en esta importante vía de comunicación, donde los turistas que viajan a samana han tenido que desviarse por otro lado.

Mientras que los señores Secundino Robles, Juan Payano, Pedro Veloz, Amada Villa mar Dijeron que las crecidas de estos ríos continúan, señalaron que miles de tareas de arroz, yuca, batada, yautía y ñame, están bajo agua.

Dentro de las comunidades que se encuentran incomunicadas esta el Yayal, Colorado, Pescadero, Rincón de Molenillo, La Garza, El Pozo, La Pichinga, Los Limones y los Pinitos, La Palmita, Quebrada Amarilla, canta la Rana, Los Jengibres, Mata Bonita, Los Memisos, Puerto Rico Apie, Los Naranjos y el Barro, Boba, los rincones, El firme, Cuesta colora, los pinos, loma atraveza, los indios, Villa Alegre, El Guasaro, Rio Jagua, Los Pontones, Alemania, La Placeta, , Las Quince Mil, La Guasima, El bBalata, Monte Llano, La Mina, Los Guayabitos, Los Espaguetis, Vuelta Larga, Cinta Negra, Lanones, La Latalina, Caño de los Negros, Los Oréganos y Hicotea , entre otras.