Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de julio de 2010

Se reportan inundaciones en varios sectores de Nagua, Cabrera y Río San Juan.Por Teonilda Gómez .El desbordamiento del río Boba causó inundaciones en vías y carreteras de varios sectores de la provincia María Trinidad Sánchez.
Decenas de viviendas quedaron inundadas en varias zonas de Nagua a causa del desbordamiento del Río Boba.
Nagua.- Cientos de viviendas se inundaron en la tarde del martes por el desbordamientos de los ríos Boba, El Papayo, Tío Marco y Baqui en los municipio de Nagua, Cabrera, Rio San Juan y El Factor, miles de tareas de diferentes rubros agrícolas están bajo agua y 35 comunidades rurales se encuentran incomunicadas, producto de los fuertes aguaceros que desde hace cinco días han estado cayendo en esta provincia de María Trinidad Sánchez, por una onda tropical que podría afectar el país.
La licenciada Minerva Santos, presidenta de la defensa Civil , dijo que la inundaciones de cientos de viviendas en el municipio de Cabrera por la crecida del rio Tío Marco donde decenas de personas fueron evacuadas llevadas a casas de familiares.
Así mismo, en el distrito municipal de Payita, unas 22 viviendas resultaron inundadas y unas 28 personas están fueron llevadas a la escuela publica de esta localidad.
Mientras que en Rio San Juan, decenas de viviendas quedaron inundadas los sectores de Buenos Aires y Acapulco y en la zona de Copellito. En el distrito municipal de Las Gordas se reportaron unas 80 viviendas inundadas y 27 comunidades rurales incomunicadas.
Añadió Minerva Santos que aunque cuentan con amplío personal, tienen limitaciones para socorrer a los afectados, ya que los vehículos disponibles se han dañado haciendo su trabajo, además de la falta de recursos técnicos y la maquinaria necesaria para el traslado de las personas, aunque resaltó el apoyo que siempre han recibido delComité Nacional de Emergencia.
Igualmente se informó que los ríos El Papayo y Arroyo al Medio mantiene incomunicadas unas 20 comunidades rurales, por las crecidas de sus caudales, y señalaron que miles de tareas de arroz, yuca, batada, yautía y ñame, están bajo agua.
Dentro de las comunidades que se encuentran incomunicadas esta el Yayal, Colorado, Pescadero, Rincón de Molenillo, La Garza, El Pozo, La Pichinga, Los Limones y los Pinitos, La Palmita, Quebrada Amarilla, canta la Rana, Los Jengibres, Mata Bonita, Los Memisos, Puerto Rico Apie, Los Naranjos y el Barro, Boba, los rincones, El firme, Cuesta colora, los pinos, loma atraveza, los indios, villa alegre, el guasaro, rio jagua, los pontones, Alemania, la placeta, , las quince mil, la guasima, el balata, monte llano, la mina, los guayabitos, los espaguetis, vuelta larga, cinta negra, los anones, la catalina, caño de los negro, los oréganos y hicotea , entre otras.
GOBERNADOR LLAMA A PRESENTAR VIDAS
Esta noche, Gobernador de la Provincia María Trinidad Sánchez, Aristides Victoria Yeb alertó a los moradores de las zonas vulnerables a que deben ser consecuentes con las brigadas de socorros, ya que su único objetivo es preservar las vidas de todos.
Arístides Victoria declaró que los organismos de prevención y socorro están al tanto de lo que está ocurriendo, por lo que se le está dando seguimiento a la situación climatológica que se está desarrollando en el atlántico.
“Nosotros como provincia estamos en alerta roja, por lo tanto, estamos en sesión permanente, pero estamos orientando a las personas que residen en zonas que son muy venerables a que deben salir y tener mucha precaución”, dijo Victoria Yeb.
Dijo que las informaciones oficiales que poseen es que las “condiciones del tiempo estarán dominadas por los remanentes nubosos de una onda tropical que pasó durante el día martes y una zona de disturbio localizada al norte de Puerto Rico, la cual está cubriendo gran parte de nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país. Esta zona tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas”.
En horas de la noche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo Yuna) y Monte Plata y mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en otras 15 provincias.