Breaking News
Loading...
sábado, 31 de julio de 2010

POR.- Germán Reyes
Representantes de la sociedad civil haitiana y dominicana saludaron la cita de los presidentes haitiano y dominicano en la fronteriza comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe) en ocasión de encabezar este sábado una reunión de la Comisión Mixta bilateral.

La sociedad civil de las dos naciones sugieren a los presidentes René García Prèval, de Haití y Leonel Fernández, de República Dominicana, que aborden los temas de medio ambiente, migración y comercio.
Una declaración pública firmada por Colette Lespinasse, coordinadora de la mesa ejecutiva del Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR) establece la pertinencia de que la Comisión Mixta también trate los temas sobre desarrollo fronterizo y la cooperación en el proceso de reconstrucción de Haití.
Lespinasse representa, además a Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes Haití y RD, La Española Progressio, Justicia Iniciativa Sociedad Abierta Universidad EM, Mujer y Salud Colectiva, Mesa de Políticas Migratoria y el Foro Ciudadano.
También, el Centro Padre Juan Montalvo, Centro Pedro Francisco Bonó, el Centro de Acción Social y Formación Agraria, Solidaridad Fronteriza, Observatorio del Caribe de las Migraciones, Pastoral de Turismo SPM, COOHABITAT y "Por el Grito de los excluidos".
Se ofrecen
Los grupos se ofrecieron para la representación de la Comisión y la participación en nombre de la sociedad civil en ambos países en un proceso democrático para el nombramiento de los miembros.
“Esto significa que la elección del candidato y su debe ser el resultado de un consenso interno entre las organizaciones de la sociedad civil de ambos países y ser totalmente transparentes de acuerdo con los principios de co-participación y la equidad de género”, dijeron las organizaciones cívicas.
Las organizaciones cívicas conciben la Comisión Mixta como un órgano permanente, una especie de Secretaría o Ministerio que supervise el proceso de negociación y aplicación de los acuerdos.
“Esta estructura”, prosiguen los grupos cívicos, “deberá también ser capaz de proporcionar información a los agentes externos y los actores que buscan la aplicación del principio de transparencia en el gobierno”.También propusieron que la Comisión cuente con la infraestructura, instalaciones y presupuestarias necesarias para su buen funcionamiento.
“Tenemos que determinar quién lo presidirá, por cuánto tiempo, cómo es la rotación de la presidencia y que será sede de las sesiones”, dijeron.
Los planteamientos
Según el documento, pese a que con el tiempo han surgido obstáculos que han dificultado las relaciones armoniosas entre los Estados, la integración y coordinación entre los pueblos de ambas naciones han continuado de manera satisfactoria.
Las organizaciones civiles pusieron de ejemplo que “el volumen del comercio, la cantidad importante de acuerdos firmados entre los ministerios de ambos países y la variedad de espacios de articulación que las sociedades civiles, haitianos y dominicanos, pusieron en marcha”.
“Por eso, las organizaciones abajo firmantes de esta declaración pedimos encarecidamente a los Estados hacer el esfuerzo para transformar la Comisión Mixta bilateral y convertirle en un mecanismo eficaz para discutir temas que conciernen a las dos naciones con capacidad operativa para desarrollar e implementar soluciones a problemas comunes que los afectan”, dice el documento.
Según los grupos cívicos es preciso asumir la responsabilidad de educar a los actores/actrices, políticos y el pueblo de ambos países sobre la necesidad de “lograr un comercio equilibrado, justo, que beneficie a todos, y respetuoso de la diversidad cultural”.Las organizaciones se definieron como testigos y defensores de “esta tendencia natural de los dos pueblos hacia la reconciliación” y expresaron la esperanza de que la Comisión Mixta bilateral contribuya con el desarrollo de las dos naciones hermanas.
Presidencia RD emite información
Los presidentes de República Dominicana y Haití, Leonel Fernández y René Preval, agotarán este sábado 31 de julio una intensa agenda de trabajo en la comunidad de Owanaminthe (Juana Méndez), donde iniciarán a los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral y darán el primer picazo en la construcción de una universidad financiada por el gobierno y pueblo dominicano.
Fernández y su comitiva, compuesta por varios ministros, otros altos funcionarios de su gobierno e invitados especiales, será recibido por el presidente Preval con los honores correspondientes a su alta investidura, tras lo cual sostendrán una reunión privada.
Terminado el encuentro de ambos mandatarios, el Jefe de Estado haitiano impondrá al presidente Fernández la condecoración de la "Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar", otorgada por el Gobierno de la República de Haití.
A seguidas, comenzarán los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana con una reunión que será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, en sus calidades de presidentes de la Parte Dominicana y de la Parte Haitiana, respectivamente del mecanismo de diálogo y cooperación.
Durante el encuentro, los miembros de la Comisión Mixta Bilateral definirán el mecanismo de funcionamiento de los trabajos de las subcomisiones técnicas y el calendario de reuniones a seguir. Al término de la reunión, Morales Troncoso y Bellerive firmarán el acta del encuentro.
Las actividades continuarán con la salida de los presidentes Fernández y Preval a la comunidad de "La Lemonade", a 15 kilómetros de Cabo Haitiano, donde tendrá lugar un acto en el que darán el primer picazo de los trabajos de construcción de la Universidad prometida por el Jefe de Estado dominicano al pueblo haitiano, tras la ocurrencia del sismo del pasado 12 de enero.
En la actividad, harán uso de la palabra el presidente del Senado Haitiano, Nelly Bastien; el rector de la Universidad, Dr. Vernet Henry y los alcaldes de La Lemonade y de Fort Liberte.
El regreso del Presidente Fernández está proyectado alrededor de las 2 de la tarde.