Breaking News
Loading...
jueves, 8 de julio de 2010

El sector que en el pasado reciente lanzó piedras al ministro de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, por la regulación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y funcionamiento de los establecimientos, hoy pone flores en el camino del funcionario.
Máximo Laureano
Interior y Policía cierra 7 negocios por violar horario de expendio bebidas alcohólicas


El 71.1% de la población pide prohibir que colmadones vendan alcohol, según Interior y Policía


Cuando se busca prevención, Interior y Policía da permiso para beber "romo"

SANTIAGO/República Dominicana.- Lo que ayer era malo para los dueños y administradores de bares y negocios de Santiago, hoy es bueno y hasta apuestan a una recuperación que esperan desde hace cuatro años.
El sector que en el pasado reciente lanzó piedras al ministro de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, por la regulación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y funcionamiento de los establecimientos, hoy pone flores en el camino del funcionario en apoyo al anteproyecto que busca convertir en ley el mandato estatal.
Luego de cuatro años de protestas en contra del decreto 308-06 que regula las ventas y consumo de bebidas alcohólicas en los negocios dedicados al entretenimiento nocturno, dueños y administradores de bares de Santiago se han unido a las pretensiones del Ministerio de Interior y Policía de convertir en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Alegan que con este paso se pondrán las cuentas claras y se acabarían los privilegios que se otorgan actualmente en algunos negocios.
A pesar de la oposición a la decisión y de denunciar significativas pérdidas en términos económicos y despidos masivos de empleados en los primeros años de la medida, esta vez los representantes del sector del entretenimiento se han abanderado con Almeyda Rancier, quien en este caso pasaría de verdugo al salvador. Los empresarios de la llamada industria de la diversión, quienes “satanizaron” la medida, este miércoles se pronunciaron a favor de que se regule la situación por ley.
Alegan que con este paso se pondrán las cuentas claras y se acabarían los privilegios que se otorgan actualmente en algunos negocios.
“Estamos de acuerdo, porque nosotros hemos sido parte de la estructuración del anteproyecto, además esta propuesta permitirá la categorización de los negocios”, advierte Francisco Aybar Suero, activista de la Unión de Empresarios de Establecimientos de Diversión y Afines de Santiago, quien es además propietario de Ahí Bar, Café & Grill y Ahí Bar, Dance, ambos lugares ubicados en la calle R.C. Tolentino, en la zona monumental.
Al ser cuestionados sobre el cambio de opinión en torno a la regulación de las ventas y consumo de las bebidas de alcohólicas, los empresarios y administradores de los negocios justificaron que con el decreto nunca ha habido un control total de la situación, debido a que hay muchos negocios privilegiados y otros que desacatan las prohibiciones. En ese sentido, aseguraron que en todo este tiempo han hecho sugerencias y aportes para la creación del anteproyecto que promueve Almeyda Rancier en la actualidad.
Desde la aplicación del decreto 308-06, en el cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas luego de las 12:00 de la noche de lunes a viernes y después de las 2:00 de la madrugada sábado y domingo, los representativos del sector se quejaron y denunciaron pérdidas millonarias con los límites de horarios.
Según explicaron los comerciantes en Santiago, hay unos 90 negocios establecidos en la asociación, los cuales equivalen a una empleomanía de 3,520 personas, a lo que se suman los beneficiados de manera indirecta.
Aybar Suero dijo que esta empleomanía sería también beneficiada, porque sus sueldos dependen de la estabilidad económica de los negocios.
Los dueños y administradores de bares y restaurantes de Santiago aplauden a manos sueltas la propuesta de que solo se permita las ventas de bebidas alcohólicas hasta las 10:00 de la noche, en los llamados colmadones, supermercados y otros establecimientos.
También están que se ríen solos con la idea de que no se permita la venta y consumo de bebidas alcohólicas en actividades abiertas, incluidos los parques, aceras, sin una autorización anticipada.