Breaking News
Loading...
lunes, 26 de julio de 2010

Los participantes en el evento expusieron que se requiere urgentemente un compromiso global y sostenido que apoye un Estado palestino soberano e independiente.
CAP CANA.- Los representantes de las comunidades árabes y palestinas dieron a conocer este domingo la declaratoria del Foro Funglode por la Paz 2010, en la que hacen un llamado a la comunidad internacional a implementar un plan estratégico que incluya el desarrollo humanitario de la vida de los palestinos, y que a su vez promueva los intereses comunes entre esta población y los israelíes dentro de un acuerdo de paz negociado.
Los participantes en el evento expusieron que se requiere urgentemente un compromiso global y sostenido que apoye un Estado palestino soberano e independiente, así como también un programa de fortalecimiento de sus instituciones.
El conflicto en Medio Oriente es un tema de análisis internacional.
Resaltaron que la búsqueda de la paz árabe-israelí es urgente. Enfatizaron que la solución es la creación de dos Estados, lo que pondría fin a la ocupación israelí de 1967. Advirtieron que se está acabando el tiempo debido a los cambios sobre el terreno así como a la creciente duda sobre su viabilidad entre israelíes y palestinos.
En ese sentido, advirtieron que una solución militar al conflicto no es viable y que debe ser descartada, indicando a seguidas, que los intereses nacionales de ambas partes sólo deben ser logrados a través de negociaciones con una mediación internacional vigorosa.
Destacaron que en la búsqueda de un acuerdo sobre los asentamientos, todas las partes deben respetar sus previos acuerdos y compromisos, así como a las leyes internacionales y resoluciones de las Naciones Unidas.
Reconocieron igualmente, que la Iniciativa de Paz Árabe presentada por la Liga Árabe en el 2002, proporciona una buena base para un acuerdo global entre los árabes e israelíes.
En ese orden, solicitaron a los israelíes que se comprometan con esa iniciativa y a los árabes a proveer mayores detalles y aclaraciones sobre la misma y hacer mayores esfuerzos por promoverlas.
“Es preciso continuar las negociaciones con buena fe y ambas partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda deteriorar la confianza mutua, tal como sería el inicio de actos de violencia o la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados por Israel en el 1967”, expresaron los participantes del cónclave que inició el pasado viernes en el complejo hotelero de Cap Cana.
Los participantes de la Conferencia de Cap Cana valoraron la importancia y penetración de los medios de comunicación para auspiciar y asegurar un acuerdo de paz, así como la integración de la sociedad civil.
Al respecto, exhortaron a los líderes regionales para que eduquen a sus pueblos sobre la necesidad de alcanzar la paz como algo de interés nacional.
Precisaron que dichas negociaciones requieren apoyo y facilitación internacional para que puedan ser exitosas y que las mismas deben darse en un ambiente de transparencia y responsabilidad.