Breaking News
Loading...
lunes, 12 de julio de 2010

Escrito por Carlos Pichardo
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana informó que la tasa de inflación en el mes de junio, medida por la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), experimentó una reducción de -0.17% con relación al pasado mes de mayo.
Este resultado negativo en los índices de precios obedeció, básicamente, al comportamiento de los precios internos de los combustibles, derivado de los movimientos registrados en el precio del petróleo en el mercado internacional.
El estudio de Banco Central establece que la inflación acumulada en el primer semestre del año se ubicó en 2.87%, inferior al nivel alcanzado en igual lapso del año anterior, cuando se situó en 3.19 por ciento.
La inflación subyacente anualizada fue de 3.49%, mientras que la subyacente acumulada enero-junio se situó en 1.48%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.
VARIACIÓN POR GRUPOS:
El primer lugar en aporte a la mejoría en el índice de precios correspondió al grupo Transporte, que decreció -1.34%, por las reducciones registradas en los precios de la gasolina premium -2.63% y regular -3.18%, de acuerdo a las revisiones semanales realizadas en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos. En sentido contrario aportó a este grupo la variacion de 1.16% en las tarifas de los servicios de transporte aéreo.
El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, creció apenas 0.22% respecto al mes de mayo. Los bienes de mayor incidencia en este crecimiento fueron cebollas rojas (37.79%), pollo fresco (1.60%), guandules verdes (5.31%), papas (4.39%), naranjas de jugo (4.88%), jamón cocido (3.43%) y ajíes (3.27%).
Otros bienes alimenticios, sin embargo, experimentaron reducciones en sus precios, como arroz selecto (-1.07%), plátano verde (-3.68%), huevos (-3.31%), azúcar crema (-2.39%), aguacates (-8.25%), carne de res (-2.22%), repollo (-3.29%), leche en polvo (-0.51%) y cerveza (-0.76%).
El Banco Central explica que el índice del grupo Vivienda decreció en -0.07%, respecto al mes de mayo, por la reducción de -2.43% experimentada en el precio del Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico, (GLP).
Indice de bienes y servicios transables y no transables.
La entidad bancaria informó que el índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una caída de -0.68%, atribuible, básicamente, a las reducciones en los precios de los combustibles y en algunos bienes alimenticios como plátano verde, aguacates, huevos y repollo.
En tanto, la variación del índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, fue de 0.31%, por los aumentos en los precios de alquiler de vivienda, alimentos preparados fuera del hogar, cebollas rojas y pollo fresco.
INDICE POR QUINTILES:
El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de mayores gastos, resultaron más impactados por la baja registrada en los precios de los combustibles, por el elevado peso de estos bienes en las canastas de estos segmentos poblacionales, lo que explica las tasas de variaciones de -0.16% y -0.17%, respectivamente, en los quintiles 4 y 5, mientras el quintil 1, el de menor gasto, decreció -0.01 por ciento.