Breaking News
Loading...
viernes, 30 de julio de 2010

Santiago.- A las 10:00 de la noche de este jueves, la jueza Agueda del Carmen García, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Primer Juzgado del Distrito Judicial de Santiago, impuso ocho meses de prisión preventiva -a ser cumplidos en la cárcel de Rafey- a los tres funcionarios medios de la Dirección General de Aduanas acusados de un fraude contra la institución, estimado en 100 millones de pesos.
La jueza también declaró complejo el caso que se le sigue a los prevenidos Adalberto Rosa Rosario, Miguel Lazala y Gerard Estevez.La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dijo sentirse satisfecha con la decisión tomada por la jueza, en la cual acogió los dos pedimentos del Ministerio Público. Sin embargo, los abogados de los imputados Reynaldo Henríquez y Mito Núñez entienden que la decisión de la magistrada no fue imparcial.“Simplemente con esta sentencia se evidencia que el Ministerio (Público) pide y el juez falla”, dijo Henríguez a la salida de la sala, evidentemente molesto. El jurista anunció de inmediato que apelará la decisión.La jueza Agueda del Carmen García se había inhibido para conocer este caso dada su estrecha amistad con los padres de uno de los acusados de fraude, pero la Corte de Apelación de Santiago rechazó la inhibición mediante una sentencia en la que le ordenó conocer sobre las medidas de coerción que habría de imponérseles a los prevenidos.
El cardenal pide devuelvan lo robado
El cardenas Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió que a los autores del desfalco contra la Dirección General de Aduanas de Santiago se les imponga la devolución al Estado de "lo que han robado". Asimismo, calificó de "mostruoso" el fraude estimado en alrededor de cien millones de pesos contra dicha entidad.Indicó que si uno de los imputados en el desfalco tiene en verdad 15 millones de pesos en una cuenta bancaria, "que se los quiten, y se acabó".El prelado se refirió al caso al responder a preguntas de periodistas cuando asistió a un acto del Ministerio Público que pasó a mil 500 servidores a la Carrera Administrativa.El cardenal deploró que a una persona involucrada en malos manejos administrativos se les cancele y se le dé como premio el envió a su casa. “No, no, no. Dé cuenta de lo que usted ha desfalcado y devuélvale al Estado lo que usted ha robado”.