Breaking News
Loading...
lunes, 6 de septiembre de 2010

La falta de controles oficiales en el negocio de la importación de vehículos genera el temor en algunos sectores en el sentido de que pudiera ser un medio para el lavado de activos.

Al menos así fue planteado por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) en un espacio pagado en los medios de comunicación escritos.

“La mayoría de estas empresas ni siquiera son debidamente fiscalizadas, lo que hace posible que algunas de ellas se dediquen al lavado de activos, tanto de fuentes internas como externas”, dijo la Acofave.

Y en esa acción no serían pocos los comerciantes involucrados, quienes, incluso, burlan al fisco de variadas maneras.

De acuerdo con los concesionarios, “un significativo número de importadores de automóviles usados han logrado burlar las leyes y presentar declaraciones aduanales con valores por debajo del costo”.

La Acofave reclamó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y las demás autoridades fiscales hagan cumplir las leyes a quienes se coloquen por encima de lo que establecen las normativas.

La organización sostiene que sus miembros son empresas legalmente organizadas, con cuantiosas inversiones en infraestructura, talleres, repuestos y capacitación de recursos humanos”.

La organización que representa las empresas fabricantes de vehículos afirmó, asimismo, que “estas empresas han contribuido por años con más del 25 porciento de los impuestos que se recaudan en el país, y constituyen el segundo sector en aportes al fisco.

En su comunicado, los concesionarios de vehículos dijeron que la situación que denuncian “se torna cada vez más grave”.