Breaking News
Loading...
jueves, 15 de diciembre de 2011

Tonty Rutinel mientras ofrecía declaraciones a la prensa en Fiscalía (Foto: Daniel Duvergé)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Atención Permanente dictará en las próximas horas medida de coerción contra Tonty Rutinel Domínguez, por violencia de género, luego de ser interrogado y dejado preso la noche de este miércoles en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


El dirigente político, quien es vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), negó las acusaciones que se les imputan. La querella contra el dirigente fue interpuesta por Leidy Caraballo, quien es la pareja consensuada de Rutinel Domínguez, según informó la coordinadora de violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta, quien tuvo a cargo los interrogatorios.

En la agresión la mujer recibió una herida en cara, por lo cual tuvo que ser suturada con 12 puntos en un centro médico. Ambos tienen un hijo de 2 años y ocho meses.

Rutinel es un conocido dirigente del PRD, quien ha sido Senador y candidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este.

Estos y otros casos de personas públicas han matizado los medios de comunicación social sobre violencia de género.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES GENERALIZADA

La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en el país según los datos de organismos especializados. Un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros.

Desde 1999, Oxfam viene financiando a las contrapartes Profamilia, el Centro Aquelarre y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) para proporcionar servicios de ayuda directos a mujeres víctimas de los abusos, y para presionar a los servicios de salud, las fuerzas policiales y el poder judicial a responder de forma positiva ante las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia. Este trabajo ha tenido un éxito considerable.

Más de 3 mil mujeres han recibido ayuda de cuatro Unidades de Apoyo Emocional y Legal financiadas por el programa. Además, 755 mujeres han recibido el apoyo necesario para presentar denuncias y llevar los casos ante los tribunales.

Se ha formado a 115 médicos, 48 psicólogos y 22 estudiantes para detectar casos de violencia por motivo de género y para dar apoyo a las mujeres afectadas. Los médicos han referido a varios miles de mujeres a las unidades de Apoyo Emocional. 126 oficiales de policía y 230 fiscales han recibido formación sobre derechos humanos, igualdad de género y acuerdos y leyes sobre violencia contra la mujer.