Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de diciembre de 2011

POR JHONNY TRINIDAD
De acuerdo con las Oficina de Narcóticos y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en ingles), el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió un comunicado con el fin de crear conciencia en las personas que piensan embarcarse hacia Puerto Rico a través del Pasaje de Mona.
SAN JUAN, Puerto Rico.- Con el fin de disuadir a las personas que pretendan llegar a territorio norteamericano de forma ilegal, especialmente en yola, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña con la que espera sensibilizar a los dominicanos para que no intenten dicha travesía.

En tal sentido, el CBP emitió una advertencia con el fin de crear conciencia en las personas que piensan embarcarse hacia Puerto Rico a través del Pasaje de Mona

Advirtió que "la trata de personas es un delito de alcance global. Lo que la mayoría de las víctimas de este complejo sistema delictivo desconoce es que mucho se origina en el contrabando de personas".

Mediante la campaña "No Te Engañes", circulada desde febrero de 2011 a nivel de todo Estados Unidos, México y Centroamérica, CBP ilustra el potencial de que un viaje inmigratorio pueda desembocar en trata de personas, considerada como una manifestación moderna de la esclavitud mediante la explotación sexual y el trabajo forzado, que se convierte en el objetivo principal de organizaciones criminales.

El objetivo principal de "No Te Engañes" para el público internacional es para sensibilizar a los potenciales emigrantes, a quienes informa acerca de los peligros de la trata de personas para que eviten convertirse en víctimas.

En julio de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) lanzó la Campaña Azul (Blue Campaign), la primera campaña de esta clase para coordinar y optimizar las actividades en contra de la trata de personas.

Según dijo, el esfuerzo aprovecha la autoridad y los recursos para frenar la trata de personas a través de una estrategia de tres componentes: la prevención, la protección de víctimas y el encauzamiento de los traficantes.

De acuerdo con las Oficina de Narcóticos y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en ingles), el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.

Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, los cuales ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgados para eludir los controles fronterizos.

Explicó que las personas que se aventuran a viajar y entrar a territorio estadounidense no sólo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de Estados Unidos establece como delito entrar o intentar entrar al país sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado por oficiales de inmigración.

Para informar sobre cualquier actividad delictiva relacionada a este tema puede llamar de manera confidencial y libre de cargos al 1-888-337-8888.