Breaking News
Loading...
jueves, 22 de diciembre de 2011

BAGDAD.- Una serie de explosiones golpeó el jueves a Bagdad, dejando al menos 57 muertos en la primera ofensiva masiva en la capital de Irak desde que una crisis entre el Gobierno liderado por chiíes y sus rivales suníes comenzó días después de que Estados Unidos retiró a sus tropas del país.


Los ataques aparentemente coordinados son la primera señal de aumento de la violencia después que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, buscó desplazar a dos líderes suníes, sólo unos pocos años tras el derramamiento de sangre sectario que llevó a Irak al borde de la guerra civil.



Al menos 18 personas murieron cuando un atacante suicida que conducía una ambulancia detonó un vehículo cerca de una oficina de Gobierno en el distrito de Karrada, levantando una nube de polvo y lanzando las piezas del coche hacia un jardín infantil, dijeron funcionarios policiales y de los servicios de salud.



"Escuchamos el sonido de un auto avanzando, los frenos, entonces una gran explosión, todas nuestras ventanas y puertas fueron voladas, el humo negro llenó nuestro departamento", dijo Kamal Maysoun, que vive en un recinto de Karrada.



En total, al menos 57 personas murieron y 179 resultaron heridas en más de diez explosiones en Bagdad, dijo un portavoz del Ministerio de Salud iraquí.



Dos bombas ubicadas al costado de vías detonaron el suroeste del distrito de Amil, dejando al menos a siete muertos e hiriendo a 21 personas, mientras que un coche bomba estalló en un barrio chií de Doura en el sur, dejando tres muertos y seis heridos, dijo la policía.



Más bombas explotaron en el área central de Alawi, Shaab y Shula, en el norte, todas zonas principalmente chiíes, y una bomba dejó un muerto y cinco heridos cerca del barrio suní de Adhamiya, dijo la policía.



La violencia sectaria en Irak ha disminuido desde su mayor nivel en el período 2006-2007, cuando atacantes suicidas y escuadrones de la muerte tomaron como blanco a comunidades suníes y chiíes en ataques que dejaron miles de muertos.