Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de abril de 2012

Por Teonilda Gómez
Másde cien viviendas resultaron inundadas en Nagua a causa del debordamiento de los ríos y las lluvias caída la noche del martes. Foto: prensalibrenagua
y Negro Frias.

Nagua.- Cientos de viviendas resultaron inundadas y unas 10 comunidades rurales se encuentran incomunicadas tras el desbordamiento del río Soldado y decenas de cañadas que cruzan la ciudad de Nagua, debido las constantes lluvias caídas en este municipio desde la noche del martes hasta la madrugada de hoy.



La presidenta provincial de la Defensa Civil, licenciada Minerva Santos, dijo esta mañana que decenas de voluntarios de su organización trabajaron durante toda la noche conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos y obreros del Ayuntamiento dirigidos por el síndico Angel de Jesús López, (El Compa), y el gobernador provincial Lic. Ricardo Pichardo ayudando a salvar vidas y propiedades y entregandoles comidas crudas y cocidas a los afectados.
Las ayudas fueron entregadas de manera directa por el gobernador a los sectores barrios PRD o ensanche Jose Ramirez,Buenos Aires entre otros.
Las lluvias comenzaron a las siete y treinta minutos de la noche del martes y a las diez de la noche el centro de la ciudad de Nagua estaba bajo agua con sus viviendas inundadas, lo que impidió el transito vehicular.

Santos aclaró que no hay personas en los refugios, ya que la gente se negó a abandonar sus viviendas. Señaló que la situación esta bajo control, ya que las crecida del río Soldado bajó y lo que queda son los escombros, el lodo, situación que el ayuntamiento está enfrentando con jornadas de limpieza.


De su lado el gobernador provincial y presidente del Comité Provincial de Emergencia, Ricardo Pichardo, dijo que este comité se encuentra en sesión permanente, y llamó a las pequeñas embarcaciones a mantenerse en puerto por los oleajes anormales. Aseguró a los afectados que la ayuda del Gobierno llegara a través del Plan Social de la Presidencia, con comidas, colchones, frazadas, advirtiendo que hay que mantenerse alerta por que las lluvias continuarán.


Dentro de las calles afectadas se encuentran la Narciso Minaya, Mella, Sánchez, Virgilio García, Altagracia, Emilio Conde, Luperón, Enriquillo, María Marmolejos; los sectores, Pueblo Nuevo, San José de Villa, Roberto Fermín, ensanche José Ramírez, Las Quinientas, Soldado, Río Mar, La Pocilga, Dolariza Ulloa; mientras que entre las comunidades que incomunicadas se encuentran Boba, Los Rincones, Canta La Rana, Los Memisos, El Papayo, Cinta Negra, El Firme, Los Cerros, La Pieza y Calla Clara.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este miércoles el nivel de alerta amarilla para esta provincia María Trinidad Sánchez, además de Montecristi, Puerto Plata y Santiago, y alerta verde para otras 13 provincias.


Asimismo, reportó que mil 928 viviendas inundadas y ocho mil 676 personas desplazadas a casas de familiares o amigos.


En su boletín el COE especificó que las provincias en alerta verde son Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte ( en especial el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo.