Breaking News
Loading...
viernes, 27 de abril de 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la última encuesta Gallup-Hoy, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 50.6% de la población electoral del país votaría por el licenciado Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras que el 44.6% lo haría por el agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El estudio de opinión pública revela que el 2% votaría por el doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.4% lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, candidato del Partido Dominicanos por el Cambio.

Los otros candidatos presidenciales, el doctor Max Puig, de Alianza por la Democracia, y el doctor Julián Serulle, del Frente Amplio, obtendrían cada uno menos de 1% de los sufragios. Los indecisos representan el 1.2% de los votantes.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de este mes de abril, en todo el país. El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2.5%.

82.6% DICE NO CAMBIARÁ SU DECISIÓN

La dureza del voto, el 82.6% de la población con derecho al sufragio, afirmó que su decisión de votar por el candidato de su preferencia es definitiva sin posibilidad de cambiar de idea.

En las regiones en donde Medina tiene mejor simpatía figuran el Sur con un 62.6% y el Este con un 55.6%; a estas regiones le siguen la zona Metropolitana con un 49.6% y 44.77% en Santo Domingo y en el Norte, respectivamente.

En tanto que el candidato del PRD, Hipólito Mejía, la mayor preferencia electoral está en la región Norte con un 49.7% y en la zona metropolitana un 45.1%, seguidas del Este con 39.2% y en el Sur 35.4%.

PREFERENCIA POR EDADES

En el renglón edades Medina tiene la mayor simpatía entre los electores de 41 a 50 años, mientras que Mejía tiene su principal nicho entre los jóvenes de 18 a 29 años.

En tanto que el 57% de las mujeres con derecho al voto prefieren a Danilo y el 37.8% a Hipólito; en el renglón del género hombres, el 51.6% prefiere a Mejía, mientras que el 43.9% a Medina.

TASA DE RECHAZO INVARIABLE

En lo relacionado a la tasa de rechazo de los candidatos presidenciales del PLD y del PRD se mantiene prácticamente invariable en relación a la encuesta anterior Gallup-HOY de marzo de este año, que indica que el 41.7% de los votantes afirmó que no votaría en “ningún caso” por el ingeniero Hipólito Mejía, y el 26.4% no lo haría por Danilo Medina.

Se recuerda que en la anterior encuesta Gallup-HOY de marzo, Medina tenía un 48.7% y Mejía un 45.2%