Breaking News
Loading...
lunes, 20 de marzo de 2023

 

Merlín Germán sobrevivió a un ataque en Irak, pero otros no corrieron con la misma suerte y murieron en el campo de batalla

El 20 de marzo de 2003 una coalición liderada por Estados Unidos emprendía una invasión a Irak, país de Oriente Medio bajo el régimen de Saddam Hussein, con el pretexto de una inminente amenaza por "armas de destrucción masiva". A lo largo de casi nueve años participaron una numerosa cantidad de soldados, entre ellos muchos de origen dominicano.

De acuerdo con las estadísticas de EE.UU. hubo más de 4,000 militares estadounidenses muertos y los militares heridos superaron los 30,000. 

En el caso de los militares dominicanos caídos en la guerra, cuyas edades no superaron los 30 años, el Gobierno de los Estados Unidos les concedió la ciudadanía estadounidense y a otros los honraron como héroes al bautizar con sus nombres las esquinas de calles de los vecindarios donde residían. Aquí una pequeña lista de los militares de origen dominicano que sirvieron con su vida en la guerra:

Riayan Tejeda

El primer dominicano que cayó abatido en Irak fue el sargento de la Marina de Estados Unidos Riayan Tejeda, quien murió el 11 de abril de 2003, a casi un mes de iniciada la invasión. 

Tejeda, quien nació el 7 de agosto de 1977 en Santiago de los Caballeros, se inscribió en la milicia de los Estados Unidos a la edad de 17 años, su familia y él se habían establecido en Nueva York en 1989. Tras terminar la secundario ingresó a la Marina de los EE.UU.Una vez allí, Tejeda se destacó en cada área y escaló jerárquicamente hasta convertirse en un francotirador de las fuerzas especiales. Falleció en combate al noroeste de Bagdad a la edad de 26 años. 

La esquina de la intersección que forman la calle 180 y Juan Pablo Duarte Boulevard (Saint Nicholas Avenue) en el Alto Manhattan, donde vivía Tejeda, hoy lleva su nombre así como la oficina de correos que está situada al frente del edificio donde quedaron sus padres y hermanos.

Víctor Alejandro Martínez 

Martínez fue otro de los soldados estadounidenses de origen dominicano que murió en combate. El soldado falleció en diciembre de 2004 durante un enfrentamiento contra iraquíes en Kerbala, Irak, según informaron en su momento familiares de la víctima.

De acuerdo con información de parientes, llevaba ocho meses en una base militar estadounidense en Irak al momento de su deceso. Aunque el soldado era nativo de Guazumal, Tamboril, sus restos fueron sepultados en Nueva York.

Ramona Magdalena Valdez Núñez

La soldado Magdalena Valdez, oriunda de Jamao al Norte, provincia Espaillat, falleció en junio de 2005 mientras el cuerpo de marines a los que pertenecía era transportado en un camión cargado de armas para la guarnición estadounidense.

Valdez no había cumplido los 21 años cuando ingresó al Cuerpo de los Marines de EE. UU. y al momento de su muerte había cumplido unos cuatro meses en el campo de batalla. El camión en el que viajaba fue bombardeado en Faluya, Irak. 

Una calle ubicada en la esquina Fordham Road y Grand Concourse fue nombrada Marine Corporal Ramona M. Valdez Way en su honor. 

En el 2005, José Ruiz, fue otro de los criollos que murió en la guerra.

José Gómez 

El sargento José Gómez murió el 28 de abril de 2006, cuando una segunda bomba alcanzó el vehículo donde viajaba en Bagdad, Irak. 

Gómez había ingresado a las fuerzas militares con el deseo de poder estudiar en la universidad y luego seguir una carrera empresarial, pero murió antes de terminar su segundo contrato en Irak.