Breaking News
Loading...
jueves, 9 de marzo de 2023

 Anuncia programa «Más allá del barrio» para estimular jóvenes con ejemplos de triunfo

Moca, Espaillat, RD. -El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, instaladas en los 158 municipios, son el único espacio democrático, abierto y participativo, con el que han logrado reducir los delitos y hechos violentos en las comunidades.

Explicó que  ha sido posible porque están integradas por todos los actores, alcaldes,  legisladores,  gobernadoras, Ministerio Público, Fuerzas Armadas,  Dirección Nacional de Control de Drogas, y todas las instituciones del Estado que trabajan  el tema, igual, entidades sociales como iglesias, empresarios, comerciantes, juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro, movimientos deportivos y culturales.

Afirmó  que son el instrumento que tiene el país para discutir sobre  la seguridad ciudadana sin bandería política y sin ningún tipo de parcialidad. El ministro dictó la conferencia Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mí País Seguro”, en el Teatro Don Bosco, en esta ciudad, organizada por la Gobernación Provincial.

Anunció  que en los próximos días en esta  ciudad empezarán  la formación de líderes mediadores en conflictos, lo mismo  en La Vega y Santiago y  el día 28 arranca en La Romana “Más allá del barrio», que consiste en llevar a los sectores de todo el país  sus residentes exitosos  para que cuenten sus historias de vida y motiven.

Expuso que el trabajo contra la inseguridad  fue iniciado en la demarcación  capitalina Cristo Rey. «Desarrollamos todo un plan para mejorar las razones por las que incide el crimen, y esa demarcación comenzó a mejorar de manera considerable, verificándose una disminución extraordinaria de los delitos”. Después tocó a San Fráncico de Macorís que tenía la tasa de homicidios en 28 %, la más alta del país, lo que era de gran preocupación, entonces. El programa la  bajó a 11 %.Vásquez indicó que eso mismo hicieron  en Barahona, La Romana, La Vega, Santo Domingo Norte y Este, y en Santiago y que ahora toca a San Cristóbal y Boca Chica, y al sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, los territorios con  mayor incidencia del crimen.

Dijo que la institución abarca múltiples  frentes para bajar la tasa de homicidios y que a esos fines ya  graduó los primeros 600 líderes mediadores de conflictos. Insistió  en la construcción de una cultura de paz y para que eso hay que ir a las escuelas, a las iglesias, a la sociedad en pleno.

En su ponencia,  destacó los avances en la Policía Nacional y los beneficios recibidos por los agentes del cuerpo del orden tras la  reforma.

En la actividad, estuvieron la gobernadora Juana Rosario de Candelier,  el director de Coordinación de Gobernaciones, Roberto Carlos Jiménez; los diputados Jefry Grullón y José Miguel Ferreira; el coronel de la Policía José Bautista Rosario; Enmanuel Bautista, cónsul en Haití; John Hiuvent,  asesor de seguridad del presidente Luis Abinader, y Ricardo Fortuna, director de Comunicaciones del ministerio.