Breaking News
Loading...
lunes, 13 de marzo de 2023

 Los esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez, de 32 años, y de Elizabeth Almarante Pacheco, de 24 años, quienes residían en el distrito municipal La Guáyiga, municipio Pedro Brand, desaparecieron el pasado 23 de enero.

Durante la investigación para dar con su paradero, en la casa de la pareja fueron halladas “evidencias” que los "vinculaban con el delito electrónico”, como más RD$193,000  y al menos 12 tarjetas de crédito, entre otras. Se reveló que Luis Miguel tenía dos fichas en la Policía Nacional por delitos que fueron precisados.  

Justo a las dos semanas de su desaparición, el 6 de febrero, fueron hallados dos cuerpos en estado de descomposición en un pozo séptico, de dos casuchas ubicadas en unos terrenos próximo a la Escuela Básica Narciso González, en el barrio La Esperanza, del municipio Los Alcarrizos.

 El cadáver de Luis Miguel estaba completamente atado con cintas pegantes transparentes, el de Elizabeth por el igual, pero con dos TIE WRAP color negro adicionales.No fue hasta el día siguiente cuando las autoridades confirmaron que se trataba de la pareja en cuestión,  la cual pudo ser identifica por sus parientes al verificar algunos rasgos que, a pesar de la descomposición, eran notables, como tatuajes y pruebas de dentadura.

La narración de hechos según las autoridades

La narración de cómo ocurrieron los hechos, según investigación del Ministerio Público es la siguiente: el 23 de enero, a las 5:00 de la tarde aproximadamente, Luis Miguel, Leonardo Méndez Mojica y y junto a Eddy Álvarez Ramírez penetraron a la habitación No. 02 del hotel Cayao de Boca Chica, propiedad de José Alfredo Ventura Tupete.

A las 7:00 p.m. Leonardo y Dylan Alberto salieron de la habitación y momentos después se presentó al establecimiento José Miguel Álvarez Ramírez (Bebé), en donde permaneció junto a Eddy y Luis Miguel.

Alrededor de las 12:00 de la medianoche Dylan Alberto y Leonardo regresaron al hotel y penetraron a la habitación.

Según la versión dada por Tupete, José Miguel, por órdenes de Leonardo, asesinó a Luis Miguel.

Muerte de Elizabeth

Inmediatamente después de haberle dado muerte a Luis MiguelDylan Alberto, Leonardo y José Miguel montaron el cadáver en el vehículo Hyundai modelo Tucson (2020), placa G496783 y condujeron hasta la vivienda de la víctima en La Guáyiga, en donde sustrajeron a Elizabeth, a quien le dieron muerte e inmediatamente después se desplazaron al sector La Esperanza del municipio Los Alcarrizos, en donde lanzaron los cadáveres de las víctimas al pozo.Se estableció que la yipeta fue rentada en Santo Domingo, el pasado 21 de enero y entregada el día en que Luis Miguel y Elizabeth fueron reportados como desaparecidos.

Dos detenidos

Hasta el momento las autoridades no han revelado el móvil del doble crimen, debido a que manejan varias hipótesis.

En el expediente acusatorio figuran cinco personas, Alfredo Ventura, Dylan Alberto, Leonardo y los hermanos José Miguel y Eddy Manuel, aunque la policía señala a dos más, Guillermo "El primo", Jefry (no se ha ofrecido información sobre sus vínculos al crimen). En total suman siete los señalados de cometer el doble crimen.Solo dos de los implicados han sido apresados: Alfredo Ventura, propietario del hotel, contra quien la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva al ser acusado de complicidad por “borrar evidencias”.

“El imputado Alfredo Ventura Tupete y/o Yorgi Antonio Díaz Barrera, borró evidencias tratando de encubrir los imputados Dylan Alberto Ortiz, Leonardo Méndez Mojica, José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebé y Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno y/o Niño pintó las habitaciones ensangrentadas”, establece el documento. También se le acusa de facilitar los medios para ejecutar la acción criminal al rentarle la habitación, a sabiendas que se iba a cometer un crimen.

Dylan Albertoprincipal imputado, fue apresado por los agentes policiales de la OCN-Interpol Santo Domingo, cuando arribó al país el lunes 6 de marzo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo No. NK844 de la aerolínea Spirit Airlines, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Coerción contra Dylan

El próximo lunes 13 la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocerá la medida de coerción en contra de Dylan Alberto. Su abogado, Julio Benzán, asegura que el imputado no tuvo participación en el caso y calificó el caso de mediático.

"El caso es mediático. Nuestro representado se enteró de esta acusación estando en Estados Unidos e inmediatamente tomó un vuelo hacia República Dominicana para presentarse ante las autoridades"Julio BenzánAbogado de Dylan Alberto Ortiz

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, Dylan fue captado por una cámara de un supermercado en Boca Chica comprando los materiales que utilizaría posteriormente para ultimar a la pareja.

 Matan comerciante

En medio de las investigaciones por la desaparición y posterior muerte de la pareja, el 2 de marzo, un reconocido comerciante de La Guáyiga, fue ultimado de un disparo en el cuello, por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.

Emilio Díaz Rodríguez (Manolo), de 63 años, propietario de la Ferretería Cielo, fue atacado a tiros mientras estaba sentado conversando con otra persona frente a un “car wash”, ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Duarte.

Las autoridades no han hecho ninguna vinculación en el caso.