Breaking News
Loading...
jueves, 2 de marzo de 2023

 Nayeli Reyes

nayeli.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Debido a la gran cantidad de casos de chikungunya en países centroamericanos, ejecutivos del Ministerio de Salud Pública alertaron a la ciudadanía acerca de la pronta llegada al país de esa infección viral transmitida por el mosquito  Aedes aegypti.

Según las informaciones sostenidas como referencia ante la alerta epidemiológica emitida el día de ayer, la decisión llegó luego de que la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizara un llamado de atención que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.

“Es una realidad que el chikungunya viene y es probable que en las próximas semanas estamos viendo los primeros casos en el país”, aseguró el doctor Ronald Skewes, durante la rueda de prensa del ministerio de ayer.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que el último gran brote en el país de la enfermedad que provoca intensos dolores en el cuerpo, fiebres y malestares, fue durante el año 2014 y provocó gran número de infectados, pero en esta ocasión el comportamiento “será diferente debido a que quieres lo contrajeron en aquel momento son inmunes y poseen pocas probabilidades de contagio”.

“La enfermedad genera inmunidad, es decir, que al que le dio durante el brote del 2014, probablemente no le vuelva a dar, es muy difícil”, manifestó Pérez.

Los más vulnerables

El viceministro aseguró también que, está vez, la llegada de la chikungunya encuentra como población vulnerable a todas aquellas personas que nacieron luego del referido periodo de infesta nacional, y a quienes no se contagiaron durante el primer brote.

“Todas las personas que nacieron luego del 2014 son el principal grupo de riesgo, por tanto, son los niños y es donde se presenta el mayor número de complicaciones y mortalidad”, expresó Pérez, quien a agregó que a los que no les dio aquella vez, “tiene mayor riesgo de que pudiera contagiarse de la enfermedad”.

Cómo prevenir

“Nosotros podemos estar alerta y hacer el llamado a la población para que tome las medidas de lugar, y entre esas está el control del vector”, expresó Pérez haciendo el señalamiento de que la función que corresponde a Salud Pública no resta valor al compromiso de la sociedad dominicana.

Manifestó, además, que es importante la fumigación, pero que la misma posee un nivel de efectividad mínimo comparado con lo que resultaría de la eliminación de los criaderos de mosquitos en todos los lugares, por lo que este segundo es el factor más importante.

Eliminar el vector

“El mosquito puede crecer en cualquier lugar. Nosotros no podemos ir a cada parte, a cada techo, a cada gomera, sino que hacemos estas campañas de concientización a todos los dominicanos de controlar los criaderos”, expresó el funcionario, quien pidió echarle cloro a las aguas y almacenarlas en tanques con tapas.