Breaking News
Loading...
viernes, 22 de diciembre de 2023


 Santo Domingo.- El Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Edwin Mejía, ha emitido este viernes una fuerte oposición a las detenciones propuestas por la Policía Nacional durante la temporada navideña, basadas en el concepto de «perfil sospechoso». Esta medida, que se basa en la apariencia y vestimenta de las personas ha generado gran preocupación debido a la violación de los derechos humanos y su ineficacia para abordar el problema de la delincuencia en el país.

«Es inaceptable detener a individuos únicamente por su apariencia o elección de vestimenta. Muchos ciudadanos honestos pueden utilizar atuendos como mascarillas, abrigos, lentes oscuros o gorras por razones personales o de salud, sin tener relación alguna con actividades delictivas», enfatizó Mejía.

«Es preocupante que se pretenda detener a personas por usar abrigos, lentes oscuros, mascarillas y gorras, cuando las autoridades poseen información sobre quienes cometen delitos en cada sector popular. Además, es común y lógico que en tiempos de lluvia y frío, la gente se vista de esa manera», señaló Mejía.

El presidente instó a detener estas acciones que atentan contra la dignidad humana y promover estrategias de seguridad ciudadana que respeten los derechos individuales, sin estigmatizar la forma de vestir o la apariencia física de las personas.

El congresista reiteró que la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados reitera su firme compromiso con la salvaguarda de los derechos civiles y constitucionales de la población. Aboga por un enfoque policial que, en lugar de menoscabar la dignidad y los derechos fundamentales, se base en principios de respeto, legalidad y eficacia para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la República Dominicana.