Breaking News
Loading...
jueves, 28 de diciembre de 2023


 En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó varios proyectos que incluyen la colocación de bonos soberanos de deuda pública, la ley que aplicaría tasa cero a alimentos en casos de emergencia, el proyecto para crear el Sistema Nacional de Inteligencia y un nuevo préstamo por 100 millones de dólares para programas sociales.

Durante los trabajos legislativos, el pleno de los diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,980,212,118 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sugirió que el proyecto fuera liberado de lectura y que no vaya a estudio de comisión. El procedimiento permitirá que, antes de aprobarse en segunda lectura, la comisión de Hacienda lo estudie y rinda un informe sobre la iniciativa antes del viernes.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría perremeísta que componen la Cámara de Diputados, mientras que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo se opusieron y registraron su voto en contra.

Mercados extranjeros

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales. La emisión y colocación de deuda pública es el proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos.

Importar a tasa cero

También, el órgano legislativo aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a permitir la importación de alimentos sin el pago de aranceles en casos de emergencia o desastres naturales.

Los diputados aprobaron el proyecto con 101 votos a favor registrados generalmente por los legisladores del PRM y sus aliados, mientras que los opositores se retiraron del hemiciclo en rechazo a la piezaEl proyecto, en sus objetivos generales, plantea que el Poder Ejecutivo pueda permitir la importación de alimentos en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que componen la canasta familiar.

El proyecto de ley original que depositó en octubre el Poder Ejecutivo disponía que la tasa cero era esencialmente para importar azúcar, pero la comisión de diputados acordó excluir el azúcar y permitir la importación de los demás alimentos.

La iniciativa ordena a los ministerios de Salud Pública y Agricultura que revisen los alimentos importados para que así garanticen el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria de las personas.

No obstante, Luis Henríquez, vocero del PLD, dijo: "Lo único que se busca con la tasa cero es destruir a los productores nacionales y retirarles el apoyo."

Sistema de Inteligencia

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Inteligencia, un proyecto proveniente del Poder Ejecutivo que había perimido dos veces por falta de informe.

El pleno de los diputados decidió aprobar la pieza en primera lectura y reenviarla a la comisión de las Fuerzas Armadas para que se le introduzcan nuevos puntos antes de aprobarse en segunda lectura. El proyecto, una iniciativa refundida de tres piezas similares, establece la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia integrado por el DNI, la DNCD, la Policía Nacional y otros órganos.

US$100 millones a Supérate

En la misma sesión, los congresistas aprobaron en única lectura un nuevo préstamo por 100 millones de dólares que servirán para fortalecer los proyectos sociales que ejecuta el programa Supérate. El préstamo solo fue aprobado por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, ya que los opositores se habían retirado del hemiciclo durante la votación de otro proyecto en rechazo a medidas sometidas por el Gobierno al Congreso.

El préstamo de 100 millones de dólares fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y con el dinero se busca integrar un único servicio de protección social.

El contrato puntualiza que los fondos servirán para promover la inclusión económica y el acceso a las asistencias que responden a crisis. Los recursos serían usados para las personas en extrema pobreza y en cualquier caso de emergencia.

El informe que aprobó la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados establece que el proyecto social beneficiará a 1.4 millones de hogares incorporados en el programa social Supérate. Estas familias tendrán inversión del Estado en salud, educación y productividad.
.