Breaking News
Loading...
martes, 19 de diciembre de 2023

 

Miembros de diferentes instituciones públicas rindieron homenaje la mañana de este martes a los constitucionalistas de la Batalla del Hotel Matum, ocurrida un día como hoy en el año 1965.

Representantes de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Fundación Lora Fernández, el Ministerio de Defensa y la gobernación provincial de Santiago depositaron ofrendas florales en la estatua de Juan María Lora Fernández, ubicada en la parte frontal del hotel, caído en combate durante la gesta.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, explicó a las nuevas generaciones que la Batalla del Hotel Matum fue el último capítulo de la revolución que reclamaba la vuelta a la constitucionalidad tras el golpe de Estado del 1963 al profesor Juan Bosch.

"La gesta fue una rebelión justa, digna y patriótica en nombre de los principios democráticos, institucionales y constitucionales", destacó.

El teniente coronel Juan Manuel Lora León, presidente de la fundación e hijo del héroe nacional Lora Fernández, agradeció a las autoridades por mantener viva la memoria de su padre.


Durante el acto, las profesoras Marieta Díaz y Rosa Santos, directora regional de Educación y gobernadora de Santiago, respectivamente, ofrecieron algunas
 pinceladas históricas de la batalla.

De su lado, Andrés Cueto, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), destacó el protagonismo que ha tenido Santiago durante las diferentes batallas que se han librado en el país, para que hoy sea una nación democrática.

Recordó también que en la ciudad se registraron hechos históricos que marcaron la Independencia y Restauración de la República Dominicana.