Breaking News
Loading...
martes, 19 de diciembre de 2023


 Jerusalén.- Israel «está preparado» para otra tregua en Gaza que permita liberar rehenes, aseguró este martes el presidente del país, Isaac Herzog.

«Israel está preparado para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para hacer posible la liberación de rehenes», subrayó en un encuentro con embajadores basados en Israel, según informó Presidencia.

No obstante, Herzog puntualizó que toda la responsabilidad para una nueva tregua está en manos de los líderes del grupo islamista Hamás.

Sobre la ayuda para Gaza, que sufre una grave crisis humanitaria por la ofensiva militar israelí contra Hamás, el presidente afirmó que podría ser el triple, hasta 350 camiones al día en vez de los 100 que aproximadamente entran ahora, si hicieran «un esfuerzo» Naciones Unidas y las organizaciones con las que trabaja.Las declaraciones del presidente en una reunión con diplomáticos se producen mientras aumentan las informaciones sobre posibles negociaciones para nueva tregua y llegan el día después de que Hamás difundiera un vídeo con tres rehenes, uno de los cuales se pregunta si se han olvidado de ellos.

Los tres secuestrados, hombres de entre 79 y 85 años, son miembros del kibutz israelí Nir Oz, que en un comunicado advirtió de que el tiempo corre en su contra y urge su liberación inmediata «mediante cualquier vía de potencial negociación».

«Los recientes acontecimientos muestran tristemente que la situación de los rehenes se está deteriorando, en particular de los más mayores», recalcó el portavoz del kibutz.

Antes de la tregua del pasado noviembre para intercambiar rehenes por presos palestinos en Israel, Hamás había difundido vídeos similares como medida de presión.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns; y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, tras haberse reunido el viernes en Noruega con el político catarí en el ánimo de negociar una nueva tregua, según medios israelíes.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree están muertos.

La tregua del pasado 24 de noviembre, con la medicación de países como Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y esos más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19.600 muertos y más de 52.500 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.