Breaking News
Loading...
jueves, 28 de diciembre de 2023

 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este jueves que tiene planes a mediano plazo para construir estaciones de bombeo en las tomas de agua ubicadas en el río Dajabón, específicamente en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro.

El director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, señaló que estos sistemas de bombeo, junto con el agua que fluye por el canal La Vigía, garantizarán el riego en las áreas cultivadas durante períodos de sequía.

En relación al área irrigada por el canal La Vigía, Caba Romano mencionó que, aunque dos de los tres sistemas de bombeo a lo largo del canal están en funcionamiento, se optimizarán y se pondrá en funcionamiento próximamente el sistema que actualmente está fuera de servicio.

 "La que está fuera de servicio y otra que opera con deficiencia la vamos a optimizar en el mediano plazo", indicó.Caba Romano destacó el interés del presidente Luis Abinader en mantener la eficiencia del riego en la provincia fronteriza.

Cabe recordar que, por disposición del gobernante, el Indrhi llevó a cabo la rehabilitación de la obra de toma del canal La Vigía, ubicada en el río Dajabón cerca de la Aduana vieja, como medida de contingencia. Se instalaron tres motobombas con capacidad para suministrar un metro cúbico de agua por segundo al canal.

Estas labores también incluyeron la rehabilitación del canal La Vigía en una longitud de 3.5 kilómetros hasta el punto de interconexión, con el objetivo de devolver parte de ese caudal al río Dajabón y garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.


 Además, se construyó un nuevo canal para abastecer la toma del canal Veterano 0 y asegurar el
 suministro de agua en ese sistema.

Caba Romano reiteró que la solución definitiva al déficit de agua en Dajabón será la construcción de la presa Don Miguel, tal como ha sido ordenado por el presidente Abinader. Recordó que el INDRHI tendrá listo el perfil de ese proyecto a finales de enero de 2024, para que se pueda iniciar el proceso de licitación.