Breaking News
Loading...
martes, 31 de mayo de 2011




Por Negro Frias.-Nagua,Republica Dominicana.-
Un modelo de Naciones Unidas es simular el funcionamiento de los órganos de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos).

Los participantes en este simulacro son estudiantes que adoptando el rol de miembros de las delegaciones de los países miembros de la ONU y, por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional.
Los métodos de negociación siguen los protocolos de actuación que establecen las Naciones Unidas, por ello, deben preparar borradores de los documentos y realizar votaciones de acuerdo con los intereses del país al que representan.
Se trata de un programa pedagógico apoyado por el Centro de Información de las Naciones Unidas y orientado a la formación y capacitación de los jóvenes en los mecanismos del diálogo y la negociación internacional.
Los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático. Desde esta perspectiva deben defender los razonamientos más adecuados, teniendo en cuenta el país al que representan.
De esta manera, los estudiantes aprenden a comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento.
Adicionalmente se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, de protocolo...
Los estudiantes antes de participar deben instruirse sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.
Además de la experiencia educativa, los simulacros del modelo de la ONU ofrecen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes. Los delegados de todo el mundo discuten sobre temas complejos y no sólo aprenden sobre estos asuntos, sino que empiezan a respetar los puntos de vista de los demás.
Al evento asistieron el señor gobernador Lic.Ricardo Pichardo,el director de la Regional 14 de María Trinidad Sánchez y Samana,Lic.Francisco Reynoso Consuegra, así como también el director del distrito Educativo 14-01 Lic. Francisco Vélez Reyes y todo el personal técnico de ambas instituciones educativas.
El coro de la Regional 14 dirigido por la Lic Angelita Sánchez, interpreto el himno nacional donde se dejo iniciado esta importante actividad dedicada y realizada con los estudiantes mas sobresalientes de la 14 que abarca las dos provincias hermanas.
En estos momentos se discuten temas de importancia para la Republica Dominicana y los países miembros de las Naciones Unidas.