Breaking News
Loading...
lunes, 16 de mayo de 2011

POR NEGRO FRIAS.-NAGUA
OBJETIVO
Determinar cuantos kilómetros de caminos vecinales hay en el municipio de Nagua.
¿-En que condiciones están los caminos vecinales principales y adyacentes?

¿-Cuantas comunidades interlazan y que cantidad de comunitarios viven en ellas?
¿-Cuales son los tres principales productos que se producen en ellas y que porcentaje le aportan al consumo nacional?

¿_Cuantas tareas de tierras se siembran de arroz, coco y cacao?

¿-Cuantas personas se benefician de manera directa de estos tres productos?

DESARROLLO

1.1-Según las declaraciones del Ing.Rafael Fleury (hiqui) quien es el director de la Ayudantía de Obras Publicas y Comunicaciones en Nagua hay tres principales caminos vecinales que son: el de Las Gordas, Arroyo Al Medio y Matancitas Las Cejas con una longitud de 150 kilómetros incluyendo todos los caminos vecinales adyacentes.

1.2-Los caminos vecinales principalmente los adyacentes están en condiciones pésimas por no decir insoportables aunque últimamente el sindico del Distrito Municipal de San José de Matanzas, señor Bolívar Rodríguez, reparó los caminos vecinales que conforman ese distrito municipal, de la misma manera ya se comenzaron a reparar los caminos vecinales de Arroyo Al Medio y Las Gordas, éstos dos últimos con colocación RC2.

1.3-Los tres caminos principales enlazan un total de 122 comunidades y viven en el municipio en conjunto aproximadamente unas 75 mil personas que se dedican a diversos tipo de trabajo especialmente el de la agricultura, la pesca y la ganadería.

1.4-Los productos que se producen con mayor eficiencia son el arroz, cacao y el coco, éste último es el segundo en el municipio de Nagua ya que se produce en grandes cantidades y uno de los que mayor fuente de empleo genera en los campos.





1.5-Según datos obtenidos en la sucursal de la secretaria de estado de Agricultura en este municipio se siembran unas 145 mil tareas de arroz en las que intervienen unos 4 mil parceleros de manera directa según el señor Luis Reynoso Madera, quién es el supervisor general de la institución.

1.6-En la zona del Municipio de Nagua se tienen sembradas unas 240 mil tareas de cacao con una producción de 1.50 libras por tarea para una producción de 360,000.00 quintales y hay en la actualidad 3,800 productores de cacao.

1.7-En cuanto a la siembra o producción de coco hay unas 204 mil tareas de coco sembradas con una producción por mata promedio de 10 cocos produciendo unos 2,040.000 cocos en tres meses y se hacen tres cortes al año para un total de 6,120.000 cocos anual y se benefician unos 3 mil productores de forma directa.

El municipio de Nagua es un gran productor de hortalizas donde se siembran unas 3,845 tareas con una producción de 20 quintales por tarea y se benefician unos 385 productores de manera directa y 1,540 personas de forma indirecta.

La producción de arroz que es el principal producto del municipio donde se producen unos 563,308.8 quintales de arroz cada cuatro meses haciéndole un aporte al producto nacional de 15%.

En cuanto a la producción de cacao, éste sector produce unos 960,000 quintales de cacao cada cuatro meses.

La producción de coco es extremadamente grandiosa donde se producen unos( diez millones ochocientos mil) 10,800.000 cocos cada tres meses y donde están involucrados unas 15 mil personas de manera indirecta desde la producción, los obreros y los compradores en sentido general según datos obtenidos por señor Luis Reynoso Madera, quién es el director de la filial de Agricultura en Nagua.CANTIDAD DE TAREAS DE TIERRA SEMBRADAS DE ARROZ, CACAO, COCO Y HORTALIZAS EN EL MUNICIPIO DE NAGUA