Breaking News
Loading...
viernes, 9 de septiembre de 2011

Escrito por: EILEEN SULLIVAN y KIMBERLY DOZIER
WASHINGTON (AP) _ Justo días antes del 10mo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, las autoridades anti terrorismo de Estados Unidos siguen la pista de una amenaza creíble pero no confirmada de al-Qaida para usar coches bomba en puentes o túneles en Nueva York o Washington.


Es el primer ``complot activo'' programado para coincidir con la sombría conmemoración de los ataques cometidos por la red terrorista hace 10 años que mataron a casi 3.000 personas. Las autoridades anti terrorismo seguían investigando este viernes mientras las policías en Nueva York y Washington informaron que aumentarán sus ya de por sí incrementados recursos a la luz de la nueva información de inteligencia.

Los oficiales de policía investigaban a tres personas que recientemente ingresaron a Estados Unidos. La amenaza fue recibida la noche del miércoles por los servicios de espionaje estadounidenses, dijeron las autoridades. La información sugiere que al-Qaida planeaba detonar un coche bomba en una de las dos ciudades que fueron golpeadas hace una década. El nivel de alerta terrorista para el país no ha cambiado, pero el jueves las autoridades estudiaban elevarla.


Los funcionarios describieron la amenaza a The Associated Press con la condición de no ser identificados por nombre a fin de poder discutir información delicada.

Las medidas de seguridad en el país se han incrementado en las semanas previas al 10mo aniversario de los ataques, una fecha que las autoridades han sabido durante mucho tiempo podría ser un pretexto para atacar. Los oficiales de policía han sido cautelosos, especialmente después de que la información obtenida en mayo en el complejo de Osama bin Laden en Pakistán indicaba que al-Qaida había considerado atacar a Estados Unidos en el aniversario y en otras fechas importantes. Las autoridades también han estado preocupadas de que los terroristas consideren el aniversario como una oportunidad para vengarse de Estados Unidos por la muerte de bin Laden en un operativo en mayo. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el jueves de manera conjunta un comunicado de inteligencia en el que instaban a las fuerzas policiales del país a mantener mayores medidas de seguridad y estar alerta para detectar actividades sospechosas.