Breaking News
Loading...
martes, 27 de septiembre de 2011

Ciudadoriental.com .Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.- ¿Será llevado el nuevo jefe de seguridad del Ayuntamiento de este municipio al banquillo de los acusados por su presunta relación con el capo boricua José David Figueroa Agosto?

La respuesta a esa pregunta deberá darla el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien el pasado día 18 de agosto anunció al país que el expediente acusatorio contra Junior Capsula, podría tener una segunda parte.



Ayer, el concejal del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara conmocionó a sectores vinculados al ASDE cuando reveló que el alcalde Juan de los Santos ha contratado al general retirado José Luis Domínguez Castillo para que cuide de la seguridad del Ayuntamiento .

Apenas el pasado 18 de agosto, Domínguez Castillo era sometido a un interrogatorio por el fiscal Moscoso Segarra quien anunció su intención de adelantar una segunda parte del expediente acusatorio, que esta vez incluiría a ex altos oficiales de la PN y de las FFAA.

Lo dijo después de interrogar al hombre que ahora es el responsable de cuidar de que el ASDE esté tan seguro como sea posible.

Soto Lara ha reaccionado con inquietud y le ha exigido a de los Santos que le diga, en un plazo de 15 días, porqué cesó al anterior Jefe de Seguridad y qué lo llevó a contratar a Domínguez Castillo.

Parece que el concejal no quiere sobresaltos. Por eso, recurrió a la ley de libre acceso a la información para obligar al alcalde a responderle en un plazo no mayor de 15 días.

Si no lo hace, no se descarta que Soto Lara vaya a los tribunales para exigirle al síndico que le diga lo que le está pidiendo.

El 16 de agosto del año 2010, Domínguez Castillo fue puesto en retiro por el presidente Leonel Fernández por alegada "antigüedad, en el servicio" a pesar de ser un hombre muy jóven. De hecho, aparenta ser más jóven que el jefe policial actual.

Un año antes, en el 2009, Domínguez Castillo fue designado Director de la Policía Electoral mediante decreto del jefe del Estado.

El portal diariodigitaldominicano.com ha informado de que, supuestamente, Domínguez Castillo fue interrogado por sospechas de que habría entregado cédulas de identidad falsas a Figueroa Agosto

En su tiempo de policía Dominguez Castillo fue colocado con frecuencia a investigar asesinatos cometidos por miembros de la institución.

Tiene fama de ser un hombre "de mano dura", supuestamente cercano al general en retiro Bencosme Candelier.

El portal hoy.com.do, lo cita como parte de uno de esos movimientos que hizo el presidente Leonel Fernández, quien en una ocasión lo dejó sin funciones del cargo de Inspector General de la Policía Nacional, en el mismo momento en que dejaron sin funciones a Rafael Bencosme Candelier.

¿Qué motivó a Fernández a dejar a estos dos y otros oficiales sin funciones? Eso no quedó del todo claro.

Sin embargo, tiempo más tarde, en el año 2009, Fernández lo llevó a ocupar el cargo de Supervisor de los Servicios Policiales en la Junta Central Electoral.

Quienes le conocen creen que estuvo "a punto" de ser Jefe de la Policía, pero "algo" ocurrió que se lo impidió.

Y el año pasado fue llevado abruptamente a la vida civil.

Ayer, justo cuando el concejal Soto Lara hacía su denuncia y entregaba a Ciudad Oriental la copia de la carta que le había enviado al alcalde, Domínguez Castillo estaba reunido con el síndico de los Santos en la sede de la Sala Capitular, sin que trascendiera lo tratado.

Ciudad Oriental quiso conocer la opinión del Presidente de la Sala Capitular, Rigoberto Fernández, sobre la denuncia-solicitud de Soto Lara, pero prefirió actuar con cautela y guardó silencio y sonreir.

Otros regidores consultados por Ciudad Oriental también se mostraron con extrema cautela. Algunos arquearon las cejas y prefirieron guardar silencio, como si temieran a algo.

Parece que este tema podría ser llevado a debates en la Sala Capitular.