Breaking News
Loading...
viernes, 30 de septiembre de 2011

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó esta mañana el decomiso de 171 paquetes de cocaína en tres casos separados, el primero realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, donde la agencia antinarcóticos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) interceptaron un cargamento superior a los 140 kilogramos que llegó a la terminal procedente de Brasil en tránsito a Italia.

Los otros dos alijos de 25 y 6 paquetes, respectivamente, ocupados por la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en los aeropuertos Internacional Las Américas (AILA) y Punta Cana, por los cuales fueron arrestadas cuatro personas, tres de ellas extranjeras, antes de que abordaran vuelos con destino a Holanda y Francia, de acuerdo a un comunicado del organismo.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que los 140 paquetes fueron hallados en un furgón traído al país por la motonave Montevideo Express, contenedor que luego ser llevado a Italia por el buque Leda Trader. En el decomiso intervinieron agentes de Aduanas, oficiales de la Marina, la Dirección de Inteligencia de las FFAA y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El fiscal adjunto Alberto Olivares levantó el acta correspondiente y luego se procedió a trasladar los 140 paquetes a la DNCD para de allí remitirlos al laboratorio para ser analizados. Se entró en contacto de inmediato con las autoridades italianas y brasileñas para ampliar las investigaciones con relación al caso. El contenedor donde estaba la droga es el número FSCU-396028-3, de la naviera Happag-Lloyd.

La droga estaba en cuatro bultos camuflados dentro de las mercaderías transportadas en el contenedor, el cual fue inspeccionado a partir de informaciones recibidas por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), en el sentido de que en ese contenedor había sustancia prohibida. Por eso, dijo Rosado Mateo, se precedió a inspeccionarlo de manera minuciosa.

Y respecto a los 25 paquetes de Punta Cana, con un peso superior a los 27 kilos, el jefe antidrogas dijo que serían llevados a Ámsterdam, Holanda, por los esposos Gerritje Van Wolfswinkel y Teunis Van de Lagemaat, ambos holandeses, quienes resultaron detenidos. Tenían la intención de retornar a su país en el vuelo 0344 de ArkFly con la droga distribuidas en partidas diferentes en sus maletas.

El informe de la DNCD, facilitado a través de su oficial de prensa, Roberto Lebrón, dice que la pareja vino de “vacaciones” al país y al retornar a Ámsterdam lo harían con las maletas llenas de la sustancia prohibida. Se trata de establecer quien le entregó la droga y qué cobrarían para llevarla a su destino. Están en manos de la Fiscalía de Higüey para ser sometidos a la justicia por narcotráfico internacional.

Lebrón dijo que por tercer caso, de seis paquetes, está ciudadana holandesa- ecuatoriana María Fernanda Jordan Guevara, la que fue impedida de tomar el vuelo 3563, de Air France, con destino a París. También está bajo arresto el dominicano Geroge Luis Ventura Arias, persona que llevó a la extranjera hasta el AILA para que explique qué tipo de nexo tiene con la extranjera, la que al parecer servía de mula.

Tanto la droga ocupada en Punta Cana como la del AILA están en la sede de la DNCD para ser luego remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para el análisis correspondiente. Las investigaciones son profundizadas junto a los fiscales de la Provincia Santo Domingo y La Altagracia, a los fines de que se puedan realizar acusaciones efectivas y lograr las penas correspondientes en los tribunales apoderados.