Breaking News
Loading...
domingo, 25 de septiembre de 2011

Duró siete meses en la Presidencia
Bosch promulgó una nueva constitución de corte liberal y democrática
Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, hecho ocurrido el 25 de septiembre de 1963 a sólo siete meses de éste haber asumido la Presidencia del país y a cinco meses de haber promulgado lo que se reconoce como la constitución más liberal y democrática de la historia dominicana.

Bosch, quien se encontraba en el exilio, regregó al país luego del ajusticimiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961 y fue electo presidente a finales del siguiente año por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En esas elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962 Bosch, quien once años más tarde fundaría el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), derrotó al político Viriato Fiallo, candidato de la Unión Cívica Nacional y quien también había sido un abierto opositor al régimen de Trujillo.

Tras asumir la Presidencia en febrero de 1963, Bosh promulgó a finales de abril de ese mismo año una nueva constitución, de corte liberal, y que de acuerdo a los historiadores, daba una serie de libertades al pueblo que antes no tenía.

El 25 de septiembre de ese año, tras ser señalado como comprometido con los grupos comunistas, Bosch fue derrocado por un grupo de militares y la presidencia pasó a ser ocupada por un triunvirato encabezado por el licenciado Emilio de los Santos.


Sin embargo, año y medio después, el 24 de Abril de 1965, un grupo de valientes dominicanos se levantó en armas contra el nuevo régimen, pidiendo el regreso al poder del profesor Bosch y la vuelta a la constitución del 1963, lo que generó la Revolución de Abril que desencadenaría en la segunda ocupación militar estadounidense.