Breaking News
Loading...
domingo, 18 de septiembre de 2011

LA HABANA -- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba, donde llegó acompañado por su par boliviano, Evo Morales, para recibir un cuarto ciclo de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, informó este domingo un comunicado oficial.

Chávez y Morales, quienes arribaron a la isla la noche del sábado, fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, señaló el comunicado publicado por los medios locales.

El gobernante venezolano, que el pasado 20 de junio fue operado en la isla de un cáncer en la zona pélvica, “vuelve a Cuba para iniciar la cuarta sesión de quimioterapia, mientras que Morales (…) lo hace para cumplimentar” una “visita oficial”, añadió el texto oficial.

En una fotografía publicada en el periódico Juventud Rebelde -de circulación nacional los domingos-, Chávez, de 57 años, aparece vestido con traje militar, boina y camisa rojas, junto con Morales, ataviado con una chaqueta de color gris, en el momento en que es recibido por Raúl Castro.

Morales inició una visita oficial de dos días durante la que se reunirá con el presidente Raúl Castro y recibirá el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en la que impartirá una conferencia magistral.

Chávez se sometió en julio y agosto en la isla a los dos primeros ciclos de quimioterapia, terminó el tercero a inicios de este mes en su país, y anunció el sábado al recibir a Morales en Caracas que el cuarto “probablemente” sea “el último” en su tratamiento contra el cáncer.

“Mañana (hoy) comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y adiós amenaza de cáncer”, dijo Chávez, sin explicar por qué se tomó la decisión de que recibiera la cuarta fase del tratamiento en La Habana.

Poco antes de viajar a Cuba, el mandatario venezolano reveló que el líder cubano Fidel Castro, a quien considera un padre político y quien ha seguido la evolución de su tratamiento, “decidió no escribir más por un tiempo” y “está dedicado a la investigación científica”.

Desmintiendo rumores sobre un deterioro de la salud de Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, Chávez comentó que el líder comunista se interesa especialmente por la investigación sobre agricultura y los alimentos.

Desde 1999 en el poder, Chávez, quien aspira a ser reelecto en las presidenciales de 2012, dice seguir una estricta rutina de medicamentos, alimentación y ejercicios. Durante el segundo ciclo del tratamiento en La Habana festejó con Castro los 85 años que cumplió el 13 de agosto.