Breaking News
Loading...
lunes, 18 de noviembre de 2013

8_Actualidad_18_1,p01
Extranjeros reclamando la nacionalidad dominicana.
Los lectores de la edición digital de El Nacional critican que el escritor haya cuestionado sentencia del Tribunal Constitucional

ARISTIDES REYES.-
El 67 por ciento de los lectores de El Nacional Digital apoya que impidan entrar al país al escritor Mario Vargas Llosa y un 37% lo desaprueba.
En Santiago, organizaciones comunitarias y culturales quemaron libros del laureado escritor por sus críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que sentó jurisprudencia en torno a quiénes son y cómo se adquiere la nacionalidad dominicana. Pidieron además, la expulsión de su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien ocupa aquí una posición en un organismo de las Naciones Unidas .
Vargas Llosa en un artículo publicado en un diario de España califica como una “aberración jurídica” la sentencia del TC que sostiene deja “apátridas” a más de 200 mil dominicanos de ascendencia haitiana.
La sentencia del TC fue criticada por dos miembros de ese organismo, las doctoras Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, quienes votaron disidentes y razonado.
Bonilla sostiene que las leyes no son retroactivas como pretende la sentencia del TC del que forma parte al pedir la revisión de los casos de nacionalidad desde el año 1929.
Amnistía
En otro muestreo sobre el caso, el 78 por ciento de los lectores de El Nacional considera que no debe hacerse caso a la petición de Amnistía Internacional que pide al Gobierno no aplicar la sentencia del TC.
El Gobierno ha defendido en foros internacionales el fallo del TC, argumentando que se trata de un asunto de soberanía del Estado dominicano.
Regalos
El 95 por ciento de los lectores no apoya que los contribuyentes paguen los regalos navideños que harán los diputados y un 5% lo apoya.
La Cámara Baja decidió entregar unos 120 millones de pesos en bonos y regalos a sus miembros.
Legisladores de todas las bancadas defienden esa acción, porque esos fondos se destinarán a familias pobres de toda la geografía nacional para ayudarles a hacer su cena del 24 y comprar alguna vestimenta.
Escoltas
El 93 por ciento de los lectores apoya la reducción de las escoltas a generales retirados y un 7% está en desacuerdo.
Se ha denunciado que generales retirados y activos tienen hasta 20 miembros asignados para su seguridad, mientras hacen falta militares y policías para patrullar las calles.