Breaking News
Loading...
martes, 26 de noviembre de 2013

 (+) Click para ampliar
 
El ministro de Educación anunció este martes que en un gesto de buena voluntad  para salvar al Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), dispuso que a la entidad le fueran transferidos 160 millones de pesos, que le darán “un cierto equilibrio financiero”, aunque advirtió que los profesores deben cumplir con el copago de las cuotas correspondientes para mantener el seguro a flote. Hablando en rueda de prensa, el funcionario afirmó que este aporte de 160 millones corresponde a 40 millones de pesos por mes en favor del SEMMA, desde octubre hasta diciembre.
Indicó que como un gesto de buena voluntad del Ministerio de Educación, en su calidad de Ministro, decidió dar un paso al frente para salvar al SEMMA, y después de escuchar el informe de la comisión designada para plantear soluciones posibles, se dispuso la transferencia de RD$160, 000,000.00 que permitirán que el seguro de los maestros pueda cerrar el año con un cierto equilibrio financiero.
Precisó que “una vez establezcamos el porcentaje de copago, el MINERD asumirá la responsabilidad de contribuir con por lo menos RD$300, 000,000.00 durante el 2014, a los fines de garantizar eficientes servicios de salud para nuestros maestros y maestras y sus dependientes”.
“Con estos aportes anunciados en el día de hoy, que ascienden a la suma total de 460 millones de pesos, el Ministerio de Educación reitera que lo único que persigue es elevar la calidad de vida del magisterio nacional, tal como lo prometió en su campaña política el presidente Danilo Medina”, puntualizó Amarante Baret.
Aclaró que el SEMMA es una ARS de Salud, y como tal está sometida a un régimen legal, por lo que debe tener una reserva técnica, la cual tenía hace un tiempo de alrededor de unos RD$600 millones, que fueron consumidos en gastos.
El ministro de Educación convocó para el miércoles 4 de diciembre al Consejo de Dirección del Seguro Médico para Maestros, con la finalidad de que discuta la instauración del copago, sin el cual sería imposible recuperar la prestadora de servicios de salud del magisterio nacional.
En la rueda de prensa donde hizo el anuncio, Amarante Baret estuvo acompañado del doctor Alberto Fiallo, director ejecutivo del SEMMA. Solicitó al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que se reúna y lleve a esta reunión, a través de su representante, propuestas que ayuden a hacer viable financieramente al SEMMA.
“El SEMMA deberá ser sometido a un proceso de reevaluación sincero por parte de MINERD y de la ADP, si aspiramos a que siga funcionando eficientemente para beneficio del magisterio nacional y sus familiares”, afirmó.
Consideró que la ARS-SEMMA no puede seguir funcionando con el presente modelo de aportes y que como consecuencia del actual modelo deficitario, la reserva técnica ha sido consumida, lo que tendrá consecuencias legales que afectarán al seguro de los maestros.
“No puede existir  un eficiente seguro de salud, si no hay una contribución del asegurado. El SEMMA atiende a 57 mil profesores, sus dependientes y los jubilados y pensionados, para un total de 161 mil usuarios de los servicios del SEMMA”, refirió el Ministro en su declaración.
El licenciado Amarante Baret indicó que se hace necesario adoptar una actitud responsable para salvar al SEMMA y exhortó a la ADP a jugar su rol haciendo conciencia en los maestros acerca de la grave crisis de su seguro y de las medidas que se deben implementar para rescatarlo de su crisis actual.
“Qué es lo que sucede, no hay copago; esa es la palabra clave, si queremos salvar al SEMMA, el copago. Es que uno no puede ir con todos sus dependientes sin hacer algún tipo de aportes. Entonces, la Dirección Ejecutiva que estamos convocando tendrá que decidir sobre ese copago, porque éste será el complemento que permitirá el equilibrio financiero al SEMMA durante el año 2014”, aseguró el licenciado Amarante Baret.
Agregó que con el aporte que está haciendo el Ministerio de Educación, la cartera educativa contribuirá a que el SEMMA tenga un periodo de recuperación sin traumas, y que pueda reponer con una parte de ese aporte, sus reservas técnicas que les permita seguir operando.
 “Con estos aportes anunciados en el día del hoy, que ascienden a la suma total de 460 millones de pesos, el Ministerio de Educación reitera que lo único que persigue es elevar la calidad de vida del magisterio nacional, tal como lo prometió en su campaña política el presidente Danilo Medina”, puntualizó Amarante Baret.