Breaking News
Loading...
lunes, 12 de mayo de 2014

El juicio disciplinario, si es acogido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, deberá ser conocido por el Consejo del Poder Judicial.
Una comisión de catedráticos y funcionarios de diferentes universidades inició esta mañana la mediación entre la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso y la jueza de Instrucción Margarita Cristo Cristo, mientras que el movimiento de Ciudadanos contra la Corrupción (3C) interpuso una querella disciplinaria contra la magistrada Cristo.
La comisión busca una salida armoniosa al enfrentamiento que sostienen la magistrada y la representante del Ministerio Público, a raíz de la audiencia de en que se conocía la oposición de Reynoso a archivar una denuncia contra el ingeniero Víctor Díaz Rúa, por presunta corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
;La mediación inicia en momentos que el Consejo del Poder Judicial fue apoderado de la querella por la exfiscal Josefina Juan de Pichardo, su hijo Remberto Pichardo y Hermes Guerrero Baez, pidiendo juicio disciplinario por supuesta faltas durante el conocimiento de la petición de nulidad de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de Díaz Rúa.
Salida salomónica
La comisión la integran Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Diego José Torres, presidente del Colegio de Abogados; Román Jáquez, de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Arturo Holguín, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, se reunieron esta mañana con la fiscal Reynoso.
Los catedráticos dijeron que ese tipo de enfrentamiento afecta al sistema de justicia al sostener que la intención de la comisión es buscar canales de mediación entre los dos actores fundamentales del sistema. Dijeron que ambas tienen sus roles institucionales y que ese tipo de escarceo y de escándalo público perjudica al sistema de justicia.
“No estamos encubriendo ni apoyando acciones mal hechas, ni escondiendo situaciones y actos indebidos que cometan de cualquiera de los actores del proceso”, dijo Medina. Manifestó que la comsión tiene el compromiso de buscar una salida a la confrontación. Informó que la comisión sería recibida por la fiscal Reynoso, la jueza Cristo Cristo, el presidente de la Suprema Corte de Justica y el procurador general de la República.
Querella
Los integrantes del movimiento 3C sostiene que los hechos expuestos revelan la comisión de múltiples faltas disciplinarias, supuestamente cometidas por la jueza Cristo Cristo. Entre las faltas que se les imputan están conocer una audiencia sin la existencia de una citación previa a la parte querellante y al Ministerio Público, en violación a los principios que rigen el ordenamiento jurídico y que obligan al juez a ser el garante del principio de contradicción y del derecho de defensa de las partes.
Además, de que alegadamente incurrió en una abierta violación de un mandato expreso del Código de Procedimiento Penal (CPP), que la obliga a abstenerse de conocer un proceso, desde el momento mismo que es recusación.