Breaking News
Loading...
viernes, 16 de mayo de 2014


“El MINERD  tiene proyectado comenzar  el próximo año escolar este programa, pero primero iniciará el plan de capacitación de los maestros de ciencia y tecnología en las escuelas de Tanda Extendida, para que conozcan sobre la robótica, y que luego puedan enseñarlo en talleres especiales a los alumnos”, explicó el  encargado del Programa de Robótica Educativa y Programación scratch para niños, licenciado Eduardo Ventura.

Ventura informó que esta capacitación se llevará a cabo durante las vacaciones de fin de año escolar, y que ya se tiene seleccionado al personal que va a capacitar a los maestros de tecnología y ciencia, así como los contenidos y lugares donde se  aplicará  el programa de robótica educativa.
Recordó que con esta capacitación los maestros comprenderán mejor la parte de programación, que luego le serviría de soporte a  los que no tienen ese conocimiento  para el trabajo en equipo en el aula.

 El experto en robótica educativa dijo que el objetivo del MINERD, con esta modalidad educativa, es  enriquecer y motivar tanto a los maestros de ciencia  como a los alumnos  en  la creatividad y desarrollo de estrategias elementales y lógicas en el campo de la enseñanza. 

Explicó, además, que la robótica educativa es un programa creado para trabajar con pequeños robots educativos, con la finalidad de que los niños desde muy pequeños aprendan a programar.  

“Durante todo el proceso van interesándose y motivándose  en la tecnología, despertando la creatividad, que es una cualidad innata que trae, pero si no le damos la oportunidad de desarrollarla, pues no vamos a lograr que ellos se interesen en la ciencia y tecnología”,  aseguró.    

Precisó que con la Robótica Educativa se puede  inculcar en los alumnos, desde temprana edad,  la motivación, conceptos matemáticos, físicos y tecnológicos, “que muchas veces se le hace difícil, pero con un elemento como la robótica ellos comienzan a entenderlo mejor que con una simple explicación en la pizarra”. 

Declaró que el software que se utiliza  es el creado por la compañía LEGO, el cual es un kit que viene desarmado y los alumnos tendrán que armarlo con algunas de las figuras que propone  el  mismo equipo. 

“Es un software educativo diseñado por la compañía LEGO exclusivamente para niños; son simplemente bloques que se desplazan de una forma muy intuitiva, de manera  que la van haciendo simplemente para arrastrar y soltar cada una de las órdenes que luego va a ejecutar el robot, expuso el  experto. 

En el pabellón del MINERD, durante la celebración de la  XV11 Feria  Internacional del Libro 2014  los visitantes disfrutaron de la exhibición,  observaron e interactuaron con los robots, apreciando sus movimientos y agilidades.  

Los talleres de Scratch en el pabellón del MINERD  

“Sería muy divertido poder hacer figuras y verlas moverse en la computadora, porque así aprenderíamos sobre figuras, números y dibujos”, expresó el niño Emmanuel, quien participó  en uno de los talleres de Scratch  impartido durante la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo en el stand del Ministerio de Educación. 

El taller fue ofrecido por los técnicos docentes de la Dirección General de Informática Educativa, los licenciados José García, Eduardo Ventura y José Ramón García. Durante ese entrenamiento,  los niños usaron  el software Scratch para  plasmar las  inquietudes que tenían al observar los androides.   

Scratch es un lenguaje de programación didáctico, que permite a los alumnos  aprender programación de una manera fácil y pedagógica. “Técnicamente, Scratch es un programa que trabaja en código Adobe Flash, y que busca como resultado el aprendizaje sintáctico de los alumnos”, explicó José Garcia, técnico de Informática Educativa. 

El responsable de la Robótica Educativa,  Eduardo Ventura,  expresó que con el software Scratch, los estudiantes podrán crear un mundo virtual desde su propia perspectiva del videojuego, que luego le ayudará en su aprendizaje con otras asignaturas como son la geometría, física, tecnología, matemáticas, etc. 

En el pabellón del  MINERD los estudiantes podían manipular al personaje del videojuego, desde los movimientos hasta gráficas geométricas del entorno virtual. 

“Podíamos hacer que el gato se moviera de un lado a otro, en forma de triángulo, cuadrado o circulo… también podíamos hacerlo correr rápido o lento, comentó Sindy  Peguero, quien cursa el cuarto de primaria.  “Si lo llevaran a la escuela para aprender más”, manifestó.  

La Dirección General de Informática Educativa del MINERD  entiende que con la Robótica Educativa y los Softwares de programación en las escuelas de Tanda Extendida se instala una nueva forma de aprendizaje. En la primera fase  se enseña  teoría-mental y en  la segunda  física-constructiva.   

Muestra de ese modelo de aprendizaje, son los países iberoamericanos, como Colombia, Argentina, España y Chile donde se han establecido tanto la robótica como el lenguaje de programación.


PIES DE FOTOS

Foto No. 9085 : Un técnico del MINERD pone en funcionamiento uno de los robots de la exhibición en el pabellón de la XVII Feria Internacional del Libro 2014.

 Foto No. 9093: Un joven estudiante maniobra el robot a través del celular inteligente.