Breaking News
Loading...
jueves, 22 de mayo de 2014



El ministerio de Educación dejó estructurado el Comité de Seguimiento a los acuerdos establecidos en el reciente Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cuya misión es procurar la adecuada marcha de los procesos y acciones orientados al cumplimiento de los compromisos contraídos y logros de los objetivos establecidos en el convenio que busca mejorar la calidad de la educación dominicana.

El Comité de Seguimiento está integrado por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, quien lo coordinará, y los de Apoyo Administrativo, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y el director o directora del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación resaltó que el Pacto Educativo no puede ni debe caer en el vacío ni ser letra muerta.

La medida, contenida en la Orden Departamental número 04-2014 firmada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fue dada a conocer en el curso de una reunión entre el funcionario y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para analizar varios aspectos de la educación dominicana y establecer la fecha para la realización de las Evaluaciones por Desempeño del Magisterio.

Se decidió que la evaluación por desempeño de los maestros iniciará el primero de septiembre de este año, en tanto que una comisión mixta entre Educación y la ADP establecerá una ruta crítica para su implementación, aplicación y logística.

En el encuentro también se habló sobre los planes para la dignificación de los docentes. Se decidió que una comisión analizará los puntos que se aplicarán en beneficio de los maestros, mediante la firma de un pacto de dos años de duración.

La comisión de Dignificación Magisterial la integran por el ministerio de Educación los viceministros Luis Matos, de Asuntos Tecnológicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y Yuri Rodríguez, Director General del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), en tanto que por la ADP la integrarán Víctor García, coordinador; María Teresa Cabrera y Abel González.

El ministro de Educación y los profesores también analizaron los concursos de oposición, que están abiertos y buscan la contratación de 10 a 12 mil profesores para que integren el sistema educativo nacional.

Educación también convocará a concursos abiertos para contratar como profesores a  profesionales en áreas específicas como Matemáticas, Física, Biología, Español, Sociales y Francés. Serían contratados médicos, bioanalistas, enfermeras, físicos, químicos, biólogos, filólogos, lingüistas, comunicadores sociales, farmacéuticos, ingenieros, historiadores, sociólogos y otros.

El Pacto Educativo

La Orden Departamental  que creó el Comité de Seguimiento a los Acuerdos establecidos en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa dice que cada uno de sus integrantes será responsable de facilitar el cumplimiento de los compromisos contraídos, facilitando el desarrollo efectivo de los procesos desde sus respectivos ámbitos de competencia dentro del Ministerio de Educación.

Su coordinador o coordinadora deberá mantener informado al ministro o ministra de Educación y a otras instancias involucradas en el Pacto que lo requieran, acerca del nivel de logro de los objetivos propuestos. Dichos informes deberán ser por escrito.

Entre las atribuciones del Comité están garantizar la coherencia e idoneidad de la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y los compromisos pactados, así como monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos consignados en el pacto y preparar los informes relativos a su desarrollo y cumplimiento.

También, tomar decisiones conjuntas para viabilizar y reorientar el curso oportuno de los procesos ante situaciones adversas que pudieran presentarse y vigilar la transparencia de los procesos de ejecución de los compromisos pactados.