Breaking News
Loading...
lunes, 19 de mayo de 2014

Por Negro Frías.-Nagua, 19/05/14

En los últimos días se ha desatado en todo el país, un brote de enfermedad llamada por sus siglas científicas CHIKUNGUNYA`` el cual provoca en las personas dolores en las artritis, dolor de cabeza, dolor en los ojos, mareos, cansancio, deshidratación,  fiebre viral la que es ocasionada por la picadura de un mosquito que transmite estos síntomas.
Aunque nos parezca muy reciente esta enfermedad, fue en el año 1955 que se conoció a través de los estudios realizados por medico epidemiólogo Marion Robinsón, demostrando este que todos los síntomas son muy parecidos al dengue.
Para lustrar a nuestros lectores de Naguadigitaltv.com, el termino CHIKUNGUNYA, proviene del MAKONDE, una lengua BANTU del sur de TAZANIA y del norte de MOZAMBIQUE, donde aparecieron los primeros síntomas de esta terrible enfermedad y que a lo largo de los años se ha venido esparciendo por gran parte del mundo.
Países como Francia, La India, Italia, Valencia, Republica Dominicana, especialmente en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, en abril del año 2014, apareció este fatal virus que puede provocar la muerte en las personas infectadas.
Es hora de que los ciudadanos y ciudadanas responsables de esta población de Nagua, nos avoquemos conjuntamente con las autoridades de salud, edilicias, policiales, de socorro, voluntarios, sin fines de lucro, a descacharrizar nuestros entornos, para de esta manera empoderarnos y erradicar de una ves y por todas esta terrible enfermedad y que ha caudado mucho daño en nuestro país y  que produce el mosquito.
Es buen día para no dejarles todo a las autoridades.
Es el comienzo de una larga lucha en la cual si no se le presta atención puede vencernos en un tiempo extremadamente corto.
Vamos a pasar de las palabras a los hechos.
A todos nos corresponde luchar para salir airosos.
No estamos a salvos ni ricos ni pobres, blancos o negros, feos ni hermosos, católicos o convertidos, ni por diferencias de colores.
Vamos juntos a las autoridades a luchar para vencer y olvidarnos de la politiquería barata, que no nos conduce a nada.

Juntos venceremos este terrible mal que puede estar en la puerta de nuestras casas, a ti y a mí nos puede tocar. Manos a la obra como dice el presidente Danilo Medina.