Breaking News
Loading...
jueves, 15 de mayo de 2014


M
Mejía, Fernández y Abinader, con rechazo similar, y MV con 63%
SANTO DOMINGO. El 70% de los encuestados por la firma Penn, Shoen & Berland está de acuerdo con modificar la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda ser candidato en el 2016.
En el estudio, hecho para el grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), un 45% está "muy de acuerdo", y sólo un 16% está muy en desacuerdo con esa modificación.
El 77% de los identificados como peledeístas encuestados favorecen que Medina sea el candidato y no Leonel Fernández, y que el 61% de los que se dijeron perredeístas están de acuerdo con la enmienda constitucional que pondría a Medina como candidato.
Los que afirmaron no pertenecer a ningún partido también aprueban el cambio en un 70%.
Cuando a todos los encuestados se les preguntó quién creían que debía ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 65% citó a Medina y sólo 19% a Fernández.
Un 5% mencionó a Margarita Cedeño de Fernández, la actual vicepresidenta. Cuando esa misma pregunta se le planteó a los que antes se habían definido como miembros o simpatizantes del PLD, Medina saca el 62% y Margarita de Fernández, 10%.

Cuando a los entrevistados se les preguntó quién creían que era el principal líder del PLD, un 49% citó a Medina y un 47% a Fernández. Ninguno de los otros seis nombres citados sacó más de un 1%.
Tasa de rechazo
La alta percepción de los que creen que el país va por buen camino y de los que aprueban la gestión de Medina, así como el alto deseo de que sea candidato presidencial, se refleja en que entre siete líderes políticos, Medina es el más popular, con un 69% favorable y un 15% desfavorable, para una favorabilidad neta de un 54%.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández tiene 48% favorable y 31% desfavorable para un 17% neto, también tiene una percepción favorable neta.
Hipólito Mejía tiene un neto desfavorable de 30%, Fernández de un 32% (aunque ha mejorado con relación a hace doce meses), y Luis Abinader tiene un neto desfavorable de 33%.
Mientras el neto desfavorable de Mejía, Fernández y Abinader fluctúa entre 30% y 33%, el desfavorable de Vargas Maldonado es el peor de todos, un 63%, lo que se refleja en el bajo nivel de votos que recibe, según preguntas anteriores.
Aprobación
La aprobación de la gestión del presidente Medina, hace 12 meses era de un 58%, y ha subido 11 puntos, colocándose en un muy alto 69%.
Cuando se pide comparar la gestión del gobierno de Medina con los de Fernández, un muy alto 85% está mucho más satisfecho, o algo más satisfecho con la gestión de Medina.
El 85% apoyaría a HM y LA si forman otro partido
De acuerdo con los datos ofrecidos por la firma encuestadora, el 85% de las personas que se identificaron como perredeístas dijeron que apoyarían un partido creado por Hipólito Mejía y Luis Abinader, diferente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En este caso, un 12% votaría por Miguel Vargas Maldonado y un 3% no votaría.
Penn, Shoen & Berland señaló que entre todas las personas que fueron entrevistadas, el 52% consideró que Hipólito Mejía es el principal líder del PRD, contra un 32% que cita a Vargas Maldonado y un 8% a Abinader.
Cuando a todos se les preguntó quién debería ser el candidato presidencial por el PRD en las elecciones de 2016, un 42% citó a Mejía, un 25% a Vargas Maldonado y un 23% a Abinader, pero entre los que se habían definido como miembros o simpatizantes del PRD, un 48% cree que el candidato debe ser Hipólito Mejía, un 39% Abinader y un 13% cree que debe ser Vargas Maldonado.
Mientras que dentro del PRSC, un 35% considera que Amable Aristy es el principal líder, sacando Carlos Morales y Quique Antún un 10% cada uno.