Breaking News
Loading...
viernes, 30 de mayo de 2014


El ministerio de Educación registró una participación récord de voluntarios en la Jornada Nacional ordenada por el presidente Danilo Medina para combatir la enfermedad de Chikungunya y eliminar los criaderos del mosquito que la causa, con la participación entusiasta de millares de sus servidores en todo el país.

Unos 4,020 voluntarios de Educación del Gran Santo Domingo participaron en la Jornada Nacional, correspondientes a San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Monte Plata. En la zona Este del país se concentraron entre Higüey y San Pedro de Macorís unos 1,228 participantes, en tanto que en el Sur, integrado por Barahona, San Juan de la Maguana y Neiba intervinieron 5,337 servidores.

En el Cibao Central, incluido Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi participaron 5,426 miembros del personal administrativo del ministerio de Educación y en el Nordeste integrado por La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí participaron 5,976 voluntarios y de la sede central de la cartera otras 1,467 personas.

La  actividad, que  comenzó  en las  Regionales y los  diferentes  Distritos y Municipios  abarcó también  a poblaciones como Sabana de la Mar,  Consuelo, San José de los Llanos , Quisqueya y El Valle, entre otros . 

En los Distritos Escolares 05-01 y 05-02 de San Pedro de Macorís comenzaron  la jornada el jueves, orientado por la Dirección Provincial de Salud.

Por instrucciones del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, la participación de los voluntarios del MINERD se realizó sin interrupción de las labores docentes.

Sólo estaban convocados los viceministros, Directores Regionales, Directores Municipales, Directores de Centros, encargados de áreas y departamentos y personal de apoyo.

El Ministerio de Educación sólo tenía asignada las provincias Espaillat y Santiago, pero Amarante Baret dispuso que la participación abarcara las principales provincias del país, llamado al que respondieron entusiastas los servidores de la cartera educativa.

También se registró una cantidad de participantes de La Romana, Dajabón, Cotuí y Samaná, entre otros lugares.

La Jornada Nacional contra la Chikuncunya y la eliminación de los criaderos de los mosquitos que causan la enfermedad fue iniciada en las primeras horas de la mañana de este miércoles por los ministros de Salud Pública y Educación, doctor Freddy Hidalgo y Carlos Amarante Baret en el parqueo lateral del ministerio de Salud.

Aquí arengaron a los coordinadores y otros participantes en la jornada. Ya antes, desde a las 7:00 de la mañana de este viernes, el ministro Amarante Baret había instruido al personal de Educación participante en la jornada de limpieza, retiro de cacharros y orientación a las familias de la provincia Santo Domingo sobre cómo evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y evitar su propagación.

El ministro Amarante Baret informó que la expectativa era que participaran unos 25 mil empleados de Educación, incluidos los viceministros, Directores Generales, Directores Regionales y Distritales, Directores de Centros Educativos, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo.

Luego de despachar a las distintas brigadas de Educación, el funcionario se dirigió al ministerio de Salud Pública, donde junto con su incumbente, Freddy Hidalgo, dio a conocer el alcance de la jornada y los resultados que se esperan.

La campaña fue llevada casa por casa por los promotores, que pertenecen a todos los ministerios y áreas del gobierno, por disposición del presidente Medina. Los brigadistas hacían hincapié en la necesidad de que ninguna familia debe tener corotos en los patios ni permitir que en la presente temporada de lluvias se formen charcos que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la chikunguya.

La otra medida de orientación fue dirigida a las personas que acumulan agua en tanques,  estanques y vasijas para que le unten cloro en los bordes, sobre todo por encima del nivel del agua, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevos.

La tercera medida correspondió a los promotores de salud que acompañaron a los brigadistas, que aplicaron un larvisida, una sustancia química que mata los gusarapos de donde nacen los mosquitos causantes del dengue y la chikungunya. A cada familia visitada se le entregó un brouchure con instrucciones sobre cómo prevenir la enfermedad que ya afecta a una gran cantidad de dominicanos. A cada hogar se le coloca un sticker que indica que esa vivienda ya fue visitada por los promotores y voluntarios y que está libre de criaderos de mosquitos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS-VIERNES 30 DE MAYO 2014