Breaking News
Loading...
martes, 12 de octubre de 2021


 Cuando todavía faltan treinta y dos meses para las elecciones presidenciales del año 2024, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció ayer el inicio del proceso para escoger su candidato presidencial.

Al concluir una reunión ordinaria de su máxima dirigencia este lunes, el secretario general de la organización opositora, Charlie Mariotti, informó que convocarán al Comité Central el sábado 30 de octubre para oficializar las aspiraciones presidenciales de cuatro peledeístas.

Son estos el exprocurador, Francisco Domínguez Brito, el alcalde del municipio cabecera de Santiago, Abel Martínez; la exvicepresidente de la República Margarita Cedeño y la exministra de Trabajo, Maritza Hernández.
Las declaraciones de Mariotti dejan abierta la posibilidad de que otros de los antiguos aspirantes presidenciales del partido formalicen sus aspiraciones.

“Nuestros aspirantes pasarán a ser ser precandidatos o precandidatas, hasta ahora tenemos dos caballeros y dos damas y ese día (reunión del Comité Central el 30 de octubre), firmaremos un pacto para acordar cual será su actitud en ese proceso interno”, explicó el dirigente político.

Se quedó Gonzalo
Horas antes de la finalización de la reunión del Comité Político, se hizo pública una carta firmada por Gonzalo Castillo, candidato presidencial del pasado torneo electoral en la cual este anunciaba que no buscaría la nominación.

“Luego de un período de reflexión, les informo que no buscaré la candidatura presidencial para el 2024, permitiendo así que los precandidatos que ya han externado sus aspiraciones y los que puedan hacerlo próximamente, puedan desarrollar, crecer y obtener el éxito deseado, trabajando arduamente”, reza la misiva. Castillo no asistió a la reunión del Comité Político ayer, se informó que envió excusas.

Conflicto con JCE
El activismo político del PLD podría presentarle inconvenientes legales con la Junta Central Electoral (JCE) luego de que el organismo emitiera un comunicado advirtiendo a las fuerzas políticas de que debían extinguir sus actividades proselitistas en el entendido de que, aún no ha dado inicio el período de precampaña electoral establecido por Ley.

Respondiendo sobre el particular, Mariotti dijo ayer que la JCE debe entender que ya hay dos candidatos presidenciales.

Hizo referencia a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), y al presidente de La República, Luis Abinader. Al concluir el encuentro, una comisión del Comité Político se reunió con el pleno de la JCE.

Según el secretario de asuntos electorales del PLD, Danilo Díaz, en el encuentro se aclararon algunos puntos en lo relativo con lo legal. “Tratamos de entender el comunicado de la JCE haciéndole saber nuestro punto de vista además de la ambigüedad en la propia Ley.

Fue una reunión positiva porque sin lugar a dudas, hubo mutuo entendimiento en lo que respeta a las preocupaciones con el fin de que todos cumplamos especialmente, con lo que la Ley no dice y que es un derecho de todos los partidos”, expresó Díaz.

Consideración

— Postura
Los actos realizados por el presidente Abinader y por el expresidente Leonel Fernández, son interpretados por los del PLD como propios de campaña. Asumen que ambos ya son los candidatos presidenciales de sus partidos.