Breaking News
Loading...
viernes, 29 de octubre de 2021



 Las únicas vías de ingreso a la Policía Nacional serán la Escuela de Cadetes y los entrenamientos policiales, cuyo tiempo de duración actualmente es de seis meses a los que se les sumarán otros seis como período probatorio.

Según el borrador de reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, recomendado por la comisión creada para la reforma de la institución, este incluye también exámenes de ascenso obligatorios para todos los miembros que deseen participar en las promociones. La Ley 590-16 establece como requisito haber “cumplido un mínimo de 4 años de antigüedad en el grado” para solicitar la promoción.

El borrador contempla que los nuevos policías, luego de pasar los entrenamientos de seis meses, podrían ser separados “de su puesto en el transcurso o al final del período probatorio si se determina que su progreso y adaptabilidad a las normas del servicio policial no han sido satisfactorios o si sus hábitos, actitudes y confiabilidad no ameritan que continúe en la Policía Nacional.”

Igualmente prescribe un tiempo de inducción “probatorio por promoción” al nuevo cargo de 3 a 6 meses.

“Todo el personal perteneciente a la Policía Nacional tiene la obligación de superarse profesionalmente por lo que deberán participar en los exámenes de ascenso que para tal efecto se realicen”, se lee en el artículo 143 del borrador.

Para acreditar la antigüedad en el grado del agente u oficial, el director de Recursos Humanos remitirá a la Dirección General de la Policía un listado que describa los datos generales de los miembros elegibles para la promoción en cada grado, especificar la fecha de ingreso y el tiempo de servicio en cada uno de los cargos o puestos en los cuales se haya desempeñado durante el período evaluado. Para ser elegible para el ascenso se deberá haber aprobado los exámenes con un mínimo 70 puntos. En rueda de prensa en el Palacio Nacional hace más de una semana, el presidente Luis Abinader adelantó que el tiempo de preparación de un futuro agente policial sería de un año como mínimo.

En esa actividad, el mandatario dijo que emitiría el reglamento de la ley orgánica de la institución el lunes 25 de este mes y todavía no lo ha hecho.

El estatuto se emitiría cinco años después de promulgarse la Ley 590-16.

Evaluarán actuales miembros

Al participar en un encuentro en Barahona, el coordinador del grupo de trabajo de la reforma, Servio Tulio Castaños, aseguró que la depuración de los actuales agentes ya está en marcha. Destacó que lo importante es que los procesos de cambios en la uniformada se hagan con prudencia, profesionalidad y firmeza, para que retorne la confianza ciudadana hacia esa institución. Castaños se reunió con representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil en el Foro Regional Sur para la Reforma Policial, organizado por el Ministerio de Interior y Policía.

El presidente Luis Abinader anunció el domingo 17 de este mes que una firma internacional, “con experiencia”, evaluará “desde los generales hasta los rasos” de la Policía para determinar cuáles están capacitados para brindar protección a la ciudadanía. Sostuvo que la evaluación, que deberá estar lista en 18 meses, se hará con la cooperación de las policías de Colombia y de España, y supervisada por una comisión, coordinada por José Vila del Castillo, asesor regional de la ONU.

Sustentada en educación

La directora del Ministerio de Educación en la región norte, Marieta Díaz, y Radhamés Gómez, representante de la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos, entienden que debe revisarse la formación educativa de los futuros agentes para fortalecer su trabajo preventivo.