Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de octubre de 2021

 Las modificaciones realizadas en el proyecto de ley del Código Penal por la comisión bicameral incluyen la disminución de las sanciones por la violencia intrafamiliar; se exime de penalizar a los padres por ejercer la disciplina “bien aplicada” en el hogar y la eliminación de la violencia verbal.

La disminución de los castigos por la violencia doméstica o intrafamiliar está contenida en el párrafo 1 del artículo 123 del proyecto de ley modificado, cuyas copias obtuvo Diario Libre.

En ese artículo la sanción por violencia doméstica o intrafamiliar fue disminuida con uno a dos años de prisión menor y una multa de tres a seis salarios mínimos del sector público.

En tanto que en el proyecto de ley de Código Penal, objeto de estudio, la violencia intrafamiliar estaba penalizada con cuatro a 10 años de prisión mayor y una multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.

Actualmente, en el artículo 309-2 del Código Penal vigente se establece que la violencia intrafamiliar será castigada con la pena de un año a cinco años de prisión.

¿Obediencia bien aplicada?

El senador perremeísta Pedro Catrain y el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez consideraron que constituye un gran retroceso a la protección de los derechos humanos las últimas modificaciones hechas por la comisión bicameral, a la que pertenecen, en el proyecto de ley del Código Penal.

Lamentaron se haya incluido un párrafo para que no se considere “violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, siempre que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.

Se refieren al párrafo II, del artículo 123, otro cambio realizado en el resort por la comisión bicameral en el acápite sobre la violencia doméstica o intrafamiliar.

“Hay una mentalidad en algunos legisladores del siglo XVIII con respecto a las relaciones hombre, mujer y con respecto a las relaciones entre padres e hijos, ya incluso está sancionado darles golpes a los animales imagínate utilizar ese método tan arcaico de darle golpes a los hijos para educarlos”, analizó Catrain. Consideró que ese tipo de acciones de violencia debe superarse en la sociedad dominicana y aseguró que él y un grupo de legisladores lucharan hasta el final hasta conseguir que ese tipo de cosas no figuren en el Código Penal.

Tanto Catrain como José Horacio Rodríguez revelaron que se introdujo una coletilla en la tipificación de la violencia intrafamiliar a fin de que la autoridad paterna no pueda estar en juego ni en cuestionamiento lo que deja un ámbito muy amplio que podría permitir la violencia en contra de los hijos.

Ambos también dieron a conocer que la violencia verbal fue eliminada.

Aunque Catrain considera que la violencia verbal no debería ser penalizada de igual manera a los demás tipos de violencia, favoreció que se le imponga una prisión menor.

El senador por Samaná reveló que varios legisladores van a recomendar que ese y otros aspectos con respecto al Código Penal sean corregidos.

Se refirió también a la relación sexual no consentida en una pareja que para él es lo mismo que una violación sexual. Con respecto a ese tema consideró que eso es una “aberración lo que han hecho con el Código Penal y eso tiene que ser modificado”.

Rodríguez coincide con Catrain en el sentido de que esos retrocesos en cuanto a la protección de los derechos humanos no deben estar incluidos en el Código Penal garantista que requiere el país.

El diputado por AlPaís considera que el tema de la violencia intrafamiliar, sobre la relación sexual no consentida junto a los de la discriminación, la imprescriptibilidad de la corrupción y las tres causales, él las estará incorporando en su informe disidente en el caso de la comisión bicameral no rectifique antes de presentar su informe definitivo.

Pedirán modificaciones

El revuelo causado por presidente de la Comisión Bicameral, apoderada del estudio del proyecto de ley de Código penal, Santiago Zorrilla y el senador Ramón Rogelio Genao informaron que presentarán propuestas para modificar el controversial artículo 134 donde se consigna la disminución de las penas para la actividad sexual no consentida en una pareja, que no está sancionada igual que la violación sexual. Los comisionados tienen previsto reunirse el próximo jueves, a las 9 de la mañana, según informó Zorrilla.

En el Código Penal vigente la actividad sexual no consentida en una pareja contempla las mismas sanciones que la violación sexual de 10 a 15 años de prisión. En el proyecto de ley reintroducido en esta legislatura ordinaria habían aumentado esas penas para ambos delitos de 10 a 20 años de prisión.

El controversial cambio realizado por la comisión bicameral, durante la estadía de tres días en un resort, implicó la disminución de la pena para la actividad sexual no consentida en una pareja de uno a cuatro años de prisión menor. l