Breaking News
Loading...
lunes, 18 de octubre de 2021


 El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo ocho medidas que formarán parte de la Reforma Policial que impulsa su gestión, las cuales incluyen evaluaciones de desempeño de los agentes y uso de cámaras de cuerpo (bodycam) para registrar su accionar.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que “lo que necesita la Policía es una verdadera transformación”, y que para iniciar con el cambio se procederá con ochos medidas específicas.

A continuación, Diario Libre te las presenta:

1. Contratación de una firma internacional para evaluar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de 18 meses y será realizada junto a la Policía de Colombia y de España, supervisada por una comisión coordinada por José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de la ONU (UNODC).

2. Se conformará una comisión especializada para formular recomendaciones de rigor, para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el 2022, coordinada por Elena Viyella. De tal manera que se prioricen las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de este órgano. El mandatario dio un plazo de 30 días para la entrega del informe.

3. A partir del lunes 25 de octubre, mediante decreto, dijo que promulgará la aplicación de la Ley No. 590-16 “Ley Orgánica de la Policía”, que por “razones desconocidas”, se ha retrasado 5 años su aplicación.

Esta ley implica reglamento sobre uso de la fuerza de la Policía, evaluación de desempeño, comisiones independientes, uniformes, reserva policial, entre otros aspectos.

4. Reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual designó como coordinador, con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario. Indicó que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías pasará de seis meses a un año.

“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen nuestras calles”
Luis Abinader Presidente de la República Dominicana

5. Instalarán tres extensiones del instituto en la región Este, Sur y Norte. En la actualidad solo está el de Hatillo Palma, en Santo Domingo Oeste.

6. Mientras se construyen los centros de educación, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que, en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes, así como para dar a conocer los reglamentos.

7. Asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los uniformados presten mejor servicio, de manera que quede grabado todo accionar de la Policía Nacional. Además, indicó que en los próximos meses a través de una aplicación móvil los ciudadanos podrán hacer sus denuncias.

8. El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 estará entregando de manera inmediata más de 400 car kits, para monitorear en tiempo real el desempeño laboral de los agentes policiales.

El mandatario afirmó que ya comenzó la transformación porque “de la planificación pasaron a acciones concretas”.