Breaking News
Loading...
martes, 12 de octubre de 2021



 En 1931, Ramiro de Maeztu quiso cambiar el término por el Día de la Hispanidad. Sin embargo hubo que esperar hasta la etapa de Francisco Franco para que se dejara atrás la expresión.

Redacción internacional.- Aunque pueda parecer sorprendente, hoy 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y también Día del Pilar, fue también conocido como el Día de la Raza. Esta denominación, que fue promulgada en 1918 con Antonio Maura como presidente del Gobierno y bajo el reinado de Alfonso XIII, duró 40 años, reseña el diario español ABC.

La intención fue del exministro Faustino Rodríguez Sampedro, que quería unir a los españoles y americanos, por lo cual se inventó el término y posteriormente se acuñó en la sociedad española previa a la Segunda República.

En 1931, Ramiro de Maeztu quiso cambiar el término por el Día de la Hispanidad. Sin embargo hubo que esperar hasta la etapa de Francisco Franco para que se dejara atrás la expresión.

La celebración del Día de la Raza tuvo lugar por última vez el 12 de octubre de 1957. En 1958, el régimen franquista cambió por decreto el nombre con el que se conocía a la fiesta del 12 de octubre por el de 'Fiesta de la Hispanidad'.

Ya en 1987, la ley 18/1987, de 7 de octubre, estableció que el 12 de octubre debía ser el Día de la Fiesta Nacional a secas. En este real decreto se suprimieron los términos de «raza» e «hispanidad».

En dicha ley se recoge que la fiesta del 12 de octubre «simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

¿Y cuál es su origen? La Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, declaró la fiesta del 12 de octubre en 1892, para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el cuarto centenario.

En otros países como Estados Unidos, con fuerte presencia hispana, se celebra la fiesta pero con el nombre de Columbus Day (Día de Colón). En otras naciones de Hispanoamérica ha cambiado la denominación, como en el caso de Venezuela, que hasta 2002 se celebraba el Día de la Raza. Hugo Chávez lo cambió al Día de la Resistencia Indígena.