Breaking News
Loading...
lunes, 14 de junio de 2010

Fernando Hasbún , presidente del Grupo SIN, denuncia alegado intento de amordazar al periodismo
Rodríguez Pimentel: denuncias son “tergiversaciones maliciosas” para “dañar reputaciones”

Rodríguez Pimentel dice que ha
y medios que quieren llevarlo al paredón y los exhorta a imitar ejemplo de la Z-101

Descubre
n sobrevaluación de 1,200% en presa de Monte Grande, durante gestión de Rodríguez Pimentel
SANTO DOMINGO, DN.-El presidente del Grupo SIN (Servicios Informativos Nacionales), Fernando Hasbún, denunció que el director del Instituto Agrario Dominicano, señor Héctor Rodríguez Pimentel, ejecuta una campaña de extorsión, chantaje e intimidación contra los ejecutivos de ese grupo editorial.
Alicia Ortega.
En una declaración escrita enviada a los medios de comunicación, Hasbún precisa que en una acción sin precedentes en las últimas décadas, el director del IAD ha conminado mediante acto de alguacil a las principales empresas del país para que se abstengan de colocar publicidad en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, bajo la amenaza de que serían acusadas ante los tribunales.
El presidente de SIN envió a este medio copia del acto de alguacil mediante el cual el Rodríguez Pimentel advierte a las principales empresas del país de que serían acusadas de “difamación” en caso de continuar colocando sus promociones publicitarias en “El Informe”, bajo el alegado de que supuestamente la periodista Alicia Ortega desarrolla una campaña en contra del funcionario.
“En Servicios Informativos Nacionales rechazamos categóricamente este intento burdo y malicioso de coartar el ejercicio del periodismo en la República Dominicana, al tiempo que señalamos al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sobre el grave daño que este tipo de acciones puede ocasionar a la imagen de tolerancia y respeto que ha exhibido su gobierno a la libre expresión del pensamiento”, expresa la declaración del empresario Periodístico.
Asimismo, Hasbún alertó a los empresarios dominicanos a no dejarse intimidar por un funcionario cuyas ejecutorias han sido seriamente cuestionadas por la opinión pública y por las propias autoridades del la Comisión de Etica y Combate a la Corrupción y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa. Destacó que los anunciantes que colocan publicidad en un medio no cometen infracción penal alguna bajo la ley 61-32 sobre expresión difusión de pensamiento.
“También alertamos a los medios de comunicación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a las instituciones de la sociedad civil a rechazar este intento de extorsión y chantaje, porque aceptar un despropósito similar puede constituir la liquidación del ejercicio libre del periodismo en este país”, señala Hasbún.

El ejecutivo periodístico explicó que con su acción, Rodríguez Pimentel pretende que el Grupo SIN y sus programas “El Informe con Alicia Ortega”, “El Despertador” y el “Noticias SIN”, entre otros, no se hagan eco de las denuncias sobre la falta de transparencia que se atribuyen a muchas de las operaciones del director del Instituto Agrario Dominicano.
“En el Grupo SIN asumimos el ejercicio del periodismo con absoluta sujeción a las leyes y apegados a los mejores intereses de la sociedad, y estamos dispuestos a responder ante cualquier persona física o moral que se sienta lesionada por nuestro trabajo, pero rechazamos de plano cualquier intento de extorsión que pretenda atemorizarnos o limitar nuestros derechos”, advirtió Hasbun.
El presidente de SIN explicó que la amenaza de Rodríguez Pimentel fue enviada mediante acto de alguacil a más de 40 empresas dominicanas y extranjeras que habitualmente difunden sus mensajes publicitarios en los programas de dicho grupo, con la finalidad de que entren en pánico y retiren su publicidad, para provocar un colapso económico a la empresa periodística.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad dominicana y muy especialmente al Presidente Leonel Fernández, para frenar este comportamiento malicioso, cuyo único objetivo es amordazar a la comunidad periodística, a fin de que no pueda cumplir con su deber de hacer llegar a la ciudadanía las informaciones que debe recibir sobre la forma en que los funcionarios públicos actúan”, señala Hasbún.
Agregó que si el señor Rodríguez Pimentel se siente difamado por el contenido de algunos de los programas del Grupo SIN, está en su derecho de acudir a los tribunales, pero no puede tratar de coartar el derecho de las empresas de promover sus productos y servicios a través de los medios que consideren los más apropiados para sus intereses.