Breaking News
Loading...
sábado, 19 de junio de 2010

La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Mercedes González.SANTO DOMINGO, DN.-La mayoría de estos funcionarios ha desempeñado cargos públicos de relevancia en cada uno de los tres períodos de gobierno del líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).Algunos suenan entre los "presidenciables" o trillan poco a poco su camino hacia la cima del poder político. Pero todos coinciden en que cuentan con la confianza y el respaldo del líder del PLD y gobernante dominicano, Leonel Fernández Reyna, quien agota su tercer período de administración. Fernández gobernó por primera ocasión de 1996 a 2000. Retornó en 2004 y logró reelegirse en 2008. Aunque Fernández ha expresado que no tiene interés en buscar la reelección para 2012, sus más fieles seguidores insisten que debe hacerlo y que puede, ya por interpretación de la actual Constitución o mediante una reforma a esa Carta Magna. Cualquiera que sea su decisión definitiva, el gobernante tendrá a su lado a sus colaboradores y amigos más influntes. Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue alumna de Leonel Fernández, con quien trabajó luego en los bufetes de abogados de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández & Asociados. En su primer gobierno (1996-2000), Fernández la designó asesora legal de la Presidencia, con rango de viceministra. Contrajo matrimonio con Fernández en 2003 y el 16 de agosto de 2004 asumió como Primera Dama. Hasta entonces, el Despacho de la Primera Dama manejaba un presupuesto inferior a RD$150 millones. Pero ha ido creciendo y para 2010 sobrepasa los RD$532 millones. Ha ganado mucho apoyo y seguidores en el PLD. Ya hay sectores que la promueven como candidata presidencial para 2012.

Juan temístocles Montás, Ministro de Economía
Juan temístocles Montás, Ministro de Economía. Es el cerebro del gabinete económico. Admirado por el Presidente, quien en algún momento dijo que él y Danilo Medina eran los visionarios de un PLD con opción de poder. Gestor de la política económica de los gobiernos del PLD. Pertenece al Comité Político de desde los años 80. De 2000 a 2004 fue director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández. Fue director de la Corporación Dominicana de Electricidad en los dos primeros años de gobierno fungió como Secretario Técnico de la Presidencia, posición que repite en el período que inicia en 2004, hasta que fue creado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige en la actualidad.
Diandino Peña, Director de la OPRET
Archivo/Clave DigitalDiandino Peña, Director de la OPRET. Amigo del Presidente desde los años 70, cuando ambos compartieron en el Club Mauricio Báez de Villa Juana. Su relación se estrecha a partir de 1995, cuando Fernández es precandidato presidencial y Peña, ya empresario de la Construcción, se compromete activamente con esa campaña desde el sector externo. Luego del triunfo de Fernández, se incorpora orgánicamente al PLD y pasa al Comité Central en 2001. En esa gestión fue Ministro Administrativo de la Presidencia y luego de Obras Públicas. Al finalizar la primera gestión de Fernández estuvo detenido por presuntos actos de corrupción, pero fue descargado. Hoy dirige la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito, constructora del Metro de SD.
Felix Bautista, Senador electo
Felix Bautista, Senador electo. Es uno de los más influyentes y al mismo tiempo criticados funcionarios del PLD. De director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, con rango de ministro, pasará al Senado el próximo 16 de agosto. Miembro del PLD desde 1981. Se destacó por su cercanía con Fernández. Fue acusado de sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, expediente que lo llevó a la cárcel de Najayo, y posteriormente fue descargado. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo intentaron sin éxito que la Suprema Corte de Justicia lo enjuiciara por violación de la ley sobre crédito Público, con el manejo del contrato de 130 millones de dólares que suscribió el Gobierno con The Sun Land.
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer. Ocupa altas posiciones en el PLD y el Gobierno. Desde que el presidente Fernández asumió en 1996 le otorgó rango de ministra, al tiempo que la designó como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, hoy un ministerio, posición que ocupó hasta 1999, cuando fue nombrada Ministra de la Presidencia. Fue criticada por favorecer a una hija con una beca financiada por el Estado para estudiar en EE.UU. En el segundo gobierno (2004-2008) asumió el cargo de ministra de Educación. Fue destituida en 2008, luego de un escándalo público surgido de los cuestionamientos a la calidad del desayuno escolar. También fue criticada por construir una casa veraniega en las montañas de Jarabacoa.
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia.
Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia. Bonetti se destacó como un gran colaborador del fenecido profesor Juan Bosch. En el aspecto financiero, principalmente en las elecciones de 1994, cuando Fernández acompañó como vicepresidente a Bosch, fue cuando inició su vínculo con el Presidente. Siendo un hombre de la derecha, mantuvo una relación de solidaridad con amigos izquierdistas durante los 12 años de Joaquín Balaguer. El empresario, ejecutivo de La Manicera, se reencontró con Fernández en 1995, antes de la campaña de 1996, y se constituyó en un soporte económico importante junto a otros empresarios. Fue Ministro de Industria y Comercio en el primer período de gobierno del PLD y Administrativo de la Presidencia desde 2004 hasta la fecha.
César Pina Toribio, Ministro de la Presidencia
Archivo/Clave DigitalCésar Pina Toribio, Ministro de la Presidencia. Se le considera un consejero mesurado y prudente del Presidente. Llegó al PLD en los 80, a través de organismos especiales. Pertenece a al Comité Político desde 1998. Desempeñó el cargo de Procurador General y Consultor Jurídico, donde alegó en una ocasión que un funcionario del Palacio, que no identificó, lo hizo cometer el error de llevar al Congreso el proyecto de la cuestionada Isla Artificial. En 2008, el Presidente lo designó Ministro de la Presidencia, posición que dejó vacante Danilo Medina, cuando renunció en 2007, tras un proceso de lucha interna por el Poder. Pina Toribio compartió con Fernández la cátedra de Derecho en la UASD. Es delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE).
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo
Francisco Javier García F., Ministro de Turismo. Ha hecho carrera política en el PLD y ahí inicia su relación con el Presidente. Su primer cargo fue como administrador de la Lotería Nacional. Después fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo y más tarde director de Autoridad Portuaria. En el segundo período (2004-2008) se le designó Ministro de Industria y Comercio. Desde 2008 desempeña el cargo de Ministro de Turismo. Ha dirigido casi todos los procesos de campaña electoral de su partido. En 2000 coordinó la campaña presidencial de Danilo Medina y en 2002, las de medio término. Ha sido coordinador general de los procesos electorales de 2004 y 2008. En estas elecciones fue coordinador de campaña del Distrito Nacional.
Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico
Abel Rodríguez del Orbe, Consultor Jurídico. Ligado al Movimiento 14 de Junio, organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha antitrujillista. En su bufete de abogados fue donde Leonel Fernández inició sus actividades profesionales. Desde entonces mantiene una estrecha relación paternal con el primer mandatario, quien lo nombró Procurador General de la República tan pronto llegó al gobierno, en 1996. A mediados del período lo designó Consultor Jurídico. Rodríguez del Orbe no quiso asumir cargos públicos en el período 2004-2008 y se dedicó a su oficina de abogados. Pero, por segunda ocasión, fue designado Consultor Jurídico en la presente gestión. El connotado jurista no milita en ningún partido en la actualidad.
Otros influyentes
Vicente Bengoa. Frontal en el debate y la defensa del Gobierno, no es miembro del PLD, pero fue uno de sus dirigentes notables y diputado en los años 80. Salió del PLD a principios de los años 90. Se acercó de nuevo al PLD de la mano del presidente Fernández. Es el Ministro de Hacienda.
Reinaldo Pared Pérez. es miembro del PLD desde 1975. Pertenece al Comité Central desde 1998. Regidor de la Alcaldía del Distrito Nacional en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Diputado de 1996 a 2002. Fue electo Secretario General en 2001 y reelecto en 2005. Preside el Senado.
Julio César Valentín. Estrella en ascenso. Entró al PLD en 1984. Fue Juez de paz y de instrucción de 1991 a 1994. Pertenece al Comité Central desde 1998. En el primer gobierno del PLD fue Procurador Fiscal de Santiago. Actualmente es presidente de la Cámara Baja y senador electo por Santiago.